eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

México da por zanjado el incidente con Mujica tras la aclaración del presidente de Uruguay

- PUBLICIDAD -
México da por zanjado el incidente con Mujica tras la aclaración del presidente de Uruguay

México da por zanjado el incidente con Mujica tras la aclaración del presidente de Uruguay

México dio hoy por zanjando el incidente con el presidente de Uruguay, José Mujica, tras aclarar el gobernante suramericano unas recientes declaraciones en el sentido de que el país norteamericano era "un Estado fallido".

"El presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el Gobierno mexicano está llevando a cabo", manifestó hoy lunes el canciller mexicano, José Antonio Meade, al referirse a unas declaraciones de Mujica sobre la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

En una reciente entrevista con la revista "Foreign Affairs Latinoamérica", Mujica dijo sobre la situación en México: "a uno le da una sensación, visto a la distancia, de que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos".

Estas palabras motivaron el "rechazo categórico" por parte del Gobierno de México, al tiempo que la Secretaría de Relaciones Exteriores citó el domingo al embajador de Uruguay en ese país, Jorge Alberto Delgado.

Pero hoy lunes, el presidente uruguayo enfatizó su apoyo al Gobierno mexicano en su "lucha" y expresó su confianza "en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales".

En un comunicado difundido por la Presidencia de la República pasada la medianoche del domingo, Mujica recordó "los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo".

Y añadió: "Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento", añadió.

Tras esta aclaración, el canciller mexicano -que hoy asiste en la capital chilena al seminario "Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur"- dio por zanjado el incidente.

"La relación está absolutamente basada en un diálogo constructivo en donde el propio presidente Mujica el día de ayer hace precisiones y alcances a sus dichos y manifiesta su solidaridad y su respeto al Gobierno de México y con el compromiso claro que éste ha manifestado en la atención de los lamentables acontecimientos en Iguala", manifestó hoy Meade.

Mientras el secretario de Relaciones Exteriores de México hacía estas declaraciones a la prensa, una veintena de personas se manifestaba frente a la sede de la reunión de ministros para protestar por la detención en ese país del ciudadano chileno Lawrence Maxwell durante una manifestación por la desaparición de los 43 estudiantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha