Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Meyer (IU) cree que Margallo le excluyó de su libro por criticar a Marruecos

Meyer (IU) cree que Margallo le excluyó de su libro por criticar a Marruecos

EFE

Madrid —

0

El exeurodiputado de IU Willy Meyer ha reprochado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que finalmente no haya incluido en su libro “Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión” la reflexión que le pidió sobre la pobreza por hacer una crítica a Marruecos y el Sahara.

Según ha explicado Meyer en un desayuno con periodistas, el ministro, con quien tuvo una relación cordial en el Parlamento Europeo, quiso también contar con él para su libro y le pidió que escribiera sobre la “pobreza y la desigualdad”.

García-Margallo explicó recientemente que efectivamente invitó a su “buen amigo y compañero” Meyer a escribir sobre la pobreza y señaló que en la carta que le remitió se incluían “juicios muy peyorativos sobre un país muy próximo y aliado”.

Aunque reconoció que era una “carta interesante”, el ministro apostilló: “Le pedí que obviase eso. Para hablar de pobreza no había que dar estacazos a nadie. Consideré que no podía estar en un libro, porque podía dañar los intereses de España”.

Bajo el epígrafe de la pobreza y la desigualdad, Meyer plasmó en su carta varias ideas, acabando con una alusión al reino alauita, que cuesta al presupuesto, según el dirigente de IU, sesenta veces más que el Elíseo y tiene un índice de pobreza del 18,1 %.

“Es más, cinco millones de marroquíes viven con menos de un euro al día y el sueldo mínimo legal no supera los cinco euros”, señala en el texto que Meyer remitió al ministro de Asuntos Exteriores para su libro, mientras que el rey Mohamed es “el primer banquero, asegurador, exportador y agricultor de su país”.

Y todo ello, “sin mencionar la ocupación del Sahara Occidental contraviniendo la carta de Naciones Unidas”, concluye Meyer, que ve “insólita” la decisión del ministro de no incluir su carta.

Una decisión de la que no ha hablado directamente con García-Margallo, sino que lo ha hecho a través de su jefe de gabinete.

El dirigente de IU se ha mostrado especialmente sorprendido con el titular de Exteriores puesto que hasta ahora lo consideraba como una de las personas “más dialogantes y más de centro” del PP.

Lo que ha hecho García-Margallo al vetar su carta, ha subrayado, no beneficia “nada” al responsable de Exteriores y hace “un flaco favor” al debate plural y democrático.

A pesar de que la carta de Meyer no está en el libro, que está a la venta desde el 27 de octubre, sí figura como “coautor” en la reseña que hace una de las librerías en las que se vende.

Meyer pedirá que se retire su nombre de esta reseña y ha insistido en que “no da crédito” de lo sucedido cuando es un análisis personal de la situación, no del ministro.

“Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión” (Planeta) recoge una extensa relación epistolar del ministro de Exteriores con amigos, colaboradores y políticos sobre temas nacionales e internacionales, entre ellos los expresidentes del Gobierno José María Aznar, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Etiquetas
stats