eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miklós Jancsó, director de cine húngaro fallece a los 92 años de edad

- PUBLICIDAD -
Miklós Jancsó, director de cine húngaro fallece a los 92 años de edad

Miklós Jancsó, director de cine húngaro fallece a los 92 años de edad

Miklós Jancsó, unos de los directores de cine húngaros más célebres, falleció hoy a los 92 años de edad, informó su esposa, la también directora Márta Mészárosm, en declaraciones al portal informativo hvg.hu.

Jancsó, nacido en Vác, al norte de Budapest, el 27 de septiembre de 1921, dirigió películas galardonadas por la crítica internacional, como "La ronda de reconocimiento" (1965) o "Los rojos y los blancos" (1967).

Después de obtener un diploma en Derecho, se mudó a Budapest en 1946, donde se inscribió en la Universidad de Artes Cinematográficas de la capital húngara y en 1958 dirigió su primera película, "Las campanas se han ido a Roma".

Pero no fue hasta "La ronda de reconocimiento", siete año más tarde, cuando la crítica extranjera se fijó en él.

El director estadounidense Martin Scorsese, quien confesó haber sido influenciado por Jancsó, dijo una vez que el fin de este largometraje "es uno de los mejores del mundo".

Desde esta película, su nombre se mencionó junto al de Federico Fellini o Ingmar Bergman.

En los años de la década de 1970 vivió en Italia, donde dirigió varias películas.

En el Festival de Cannes recibió en 1972 el premio a la mejor dirección por su película "Salmo Rojo" (1971) y en 1979 un homenaje a toda su carrera.

Después de la caída del Telón de Acero Jancsó dirigió una serie de películas, centradas en dos personajes, Kapa y Pepe, con escenas muchas veces improvisadas durante el rodaje.

Jancsó se casó tres veces y tenía tres hijos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha