Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Misión de la UE destaca “tranquilidad” de la campaña electoral en El Salvador

Misión de la UE destaca "tranquilidad" de la campaña electoral en El Salvador

EFE

San Salvador —

0

La “nota dominante” de la campaña electoral que realizan los partidos políticos para los comicios del próximo 4 de marzo en El Salvador se desarrolla “con mucha tranquilidad”, dijo hoy a Efe el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Carlos Iturgaiz.

El eurodiputado indicó que la misión de observadores electorales no registró confrontaciones y que las “anomalías detectadas son ínfimas o muy pequeñas”.

“La campaña se está desarrollando con mucha tranquilidad (...) la misión de la UE está aquí desde hace mes y no se ha percibido, de momento, alguna confrontación”, manifestó Iturgaiz.

Los observadores destacan que “no han tenido grandes quejas o problemas serios y por tanto esto nos da una normalidad y una tranquilidad, que esperamos se plasme el día 4 de marzo y los días posteriores, tras conocer los resultados”.

Además, catalogó de “positivos” los dos simulacros realizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “para saber donde se está fallando, donde están los errores y donde se está haciendo mala praxis”.

Explicó que el TSE va a repetir los próximos días el simulacro realizado el fin de semana pasado, para “resolver cuestiones que se detectaron”.

Según Iturgaiz, hay que solventar problemas “mínimos”, como el tema del transporte, que ha sido “muy deficitario y mal organizado”, la logística y la emisión de datos.

“Estas elecciones son muy importantes de cara a los comicios presidenciales de 2019”, agregó Iturgaiz, quien también brindó una conferencia de prensa en la que habló sobre el trabajo que realizan los observadores.

Destacó que, hasta el momento, no se ha tenido quejas sobre la seguridad, aunque “algunos partidos políticos piden que se asegure que los ciudadanos lleguen a los centros de votación con total seguridad y no se les impida el paso”.

“La seguridad no es un problema electoral, sino que desgraciadamente”, es algo cotidiano en el país y ojalá se puedan generar las soluciones pertinentes para que la falta de seguridad deje de ser un problema en El Salvador y las personas puedan vivir en total normalidad“, subrayó.

Iturgaiz adelantó que el 6 de marzo se brindará una conferencia de prensa para dar un informe con datos proporcionados por los observadores sobre el proceso electoral.

Indicó que en estos momentos “es prematuro sacar conclusiones y hacer recomendaciones sobre el proceso electoral, aunque hemos detectado 'pequeñísimos' fallos”.

“Pasadas las elecciones y conociendo los fallos, haremos las recomendaciones correspondientes que podrían servir para las próximas elecciones”, agregó.

El pasado 9 de febrero, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) desplegó a 28 de sus miembros en el interior de El Salvador para que vigilen el desarrollo de la campaña electoral y los comicios.

Estos forman parte del grupo de 80 que serán desplegados en el país procedentes de diversos países de la UE y de Noruega, entre juristas, diplomáticos, parlamentarios y profesionales con experiencia en la observación electoral.

Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados para las elecciones en las que se renovarán los 84 escaños en el Congreso y las alcaldías de los 262 municipios del país.

Esta es la novena elección legislativa y municipal desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).

Etiquetas
stats