Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Modi dice que los jóvenes cachemires deben elegir entre turismo o terrorismo

Modi dice que los jóvenes cachemires deben elegir entre turismo o terrorismo

EFE

Nueva Delhi —

0

El primer ministro de la India, Narendra Modi, afirmó hoy que los jóvenes cachemires deben elegir entre el turismo o el terrorismo, según dijo el mandatario en un acto público en el estado Jammu y Cachemira, que en los últimos meses ha vivido duros enfrentamientos que han dejado decenas de muertos.

“Quiero decirle a la juventud del Valle (de Cachemira), tenéis dos caminos que pueden decidir vuestro destino: por una parte tenéis el turismo y en la otra está el terrorismo”, indicó Modi durante un acto en Udhampur, en el que inauguró el túnel por carretera más largo de la India.

Modi aprovechó su visita al estado que explotó en julio del año pasado en las peores protestas de los últimos años para afirmar que durante las últimas cuatro décadas muchas vidas inocentes se han perdido.

“Eso no ha beneficiado a nadie y solo ha arrebatado hijos a sus madres”, subrayó, acompañado por la jefa de Gobierno del estado, Mehbooba Mufti, al señalar que mientras “algunos jóvenes engañados” tiraban piedras la juventud cachemir estaba cortando roca para crear infraestructuras, en alusión al nuevo viaducto.

Dijo que el túnel Chenani-Nashri, de nueve kilómetros, permitirá mejorar la comunicación y aumentar el turismo.

La Cachemira india ha sido escenario de constantes enfrentamientos y huelgas desde que el 8 de julio del año pasado explotó tras la muerte de un joven insurgente del grupo separatista Hizb-ul-Muyahidin (HM), dando paso a meses de protestas y un saldo de alrededor de un centenar de muertos más de 10.000 heridos.

Además, la tensión entre la India y Pakistán aumentó y los intercambios de disparos en la frontera se intensificaron causando decenas de muertos en las filas de ambos ejércitos.

La inestabilidad social continúa y el pasado martes tres civiles murieron y más de un centenar de personas resultaron heridas, varias decenas de ellas miembros de los cuerpos de seguridad, en enfrentamientos entre las autoridades y vecinos que trataban de impedir el arresto de un presunto insurgente.

El Gobierno indio ha acusado reiteradamente a Pakistán de atizar el conflicto en Cachemira infiltrando terroristas, mientras que Islamabad acusa a la India de llevar a cabo un “genocidio” en ese territorio sobre el que reclama su soberanía.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico.

Las dos naciones han librado varias guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Etiquetas
stats