eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mogherini cree que la UE ampliará las sanciones económicas a Rusia 6 meses más

- PUBLICIDAD -
Mogherini cree que la UE ampliará las sanciones económicas a Rusia 6 meses más

Mogherini cree que la UE ampliará las sanciones económicas a Rusia 6 meses más

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, avanzó hoy que los Veintiocho prolongarán por otros seis meses las sanciones económicas que tienen impuestas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania.

"Imagino que la decisión va a tomarse en el sentido de continuación de las sanciones", dijo Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

La política italiana señaló que los Estados comunitarios aún deberán debatir el asunto después del Consejo Europeo que se celebra este jueves y viernes, y recordó que hay de plazo para ampliar las sanciones "hasta finales de julio".

En la cumbre de líderes de esta semana sí que se espera que Francia y Alemania informen de sus contactos diplomáticos con Rusia y Ucrania sobre la crisis en ese país.

"Alemania y Francia representan a la UE y tienen un vínculo directo con el formato de Normandía", las sesiones entre esos cuatro países para abordar la crisis ucraniana, apuntó Mogherini.

La jefa de la diplomacia comunitaria recordó que en anteriores cumbres París y Berlín, junto a ella misma, han proporcionado información al resto de líderes sobre la crisis y el estado de aplicación de los acuerdos de paz de Minsk, lo que ha permitido cada vez a los países tomar una decisión sobre las sanciones.

Un año más, Mogherini consideró que la situación no ha progresado lo suficiente como para que los Estados miembros decidan levantar las sanciones económicas a Moscú, ya que éstas están vinculadas a la aplicación total de Minsk y aún hay faltas en su implementación, que incluyen la retirada de armamento pesado o el respeto al alto el fuego.

Esas sanciones fueron introducidas por la UE el 31 de julio de 2014, inicialmente por un período de un año, en respuesta a "las acciones emprendidas por Rusia, que suponían la desestabilización de la situación en Ucrania", recordó el Consejo.

A continuación, se reforzaron en septiembre de ese mismo año y, desde entonces, se han ido prorrogando.

Las sanciones están centradas en los sectores de las finanzas, la energía y la defensa, así como en el ámbito de los productos de doble uso, civil y militar.

Al margen de estas medidas, los ministros de Exteriores acordaron hoy prolongar hasta junio del año próximo las sanciones que habían impuesto a Rusia por la "anexión ilegal" de la península ucraniana de Crimea y el puerto de Sebastópol y que incluyen restricciones al comercio y las inversiones en esos territorios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha