eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mogherini pide pasar de la teoría a la práctica para potenciar la defensa de la UE

- PUBLICIDAD -
Mogherini pide pasar de la teoría a la práctica para potenciar la defensa de la UE

Mogherini pide pasar de la teoría a la práctica para potenciar la defensa de la UE

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy a que la UE deje de teorizar y pase a "acciones concretas" para impulsar la defensa comunitaria, ya que en los tratados están los elementos para ello.

"Ya no es momento de discusiones teóricas sino de decisiones concretas", declaró Mogherini a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, en el que presentará sus planes para implementar la nueva estrategia global europea de seguridad y defensa en una sesión de trabajo junto a los titulares comunitarios de Defensa.

La jefa de la diplomacia europea añadió que "va a ser un paso muy importante" porque "entre los Estados miembros hay expectativa por ir hacia delante".

"Tenemos la base para una buena discusión", comentó.

Los líderes de la UE esperan en su cumbre de diciembre aprobar un paquete de medidas para fomentar la colaboración en defensa, en cooperación además con la OTAN, y para impulsar la innovación en ese sector.

"Que quede claro que no se trata de crear un ejército europeo, sino de que la política de defensa y seguridad de la UE sea más creíble de lo que es hoy, más eficaz", comentó la política italiana.

Recordó que la UE "tiene ya un perfil en seguridad y defensa, pero aún tenemos mucho potencial que todavía no utilizamos".

"Existe la necesidad de reforzar nuestro perfil de seguridad, es lo que nuestros ciudadanos necesitan y es lo que piden", subrayó.

Según Mogherini, "tenemos los instrumentos en los tratados, así que mi propuesta hoy será utilizar el potencial total de los tratados y, entonces, veremos cuán lejos quieren ir los Estados miembros".

El Tratado de Lisboa contempla la llamada "cooperación estructurada permanente" (PESCO), que permite a los Estados miembros desarrollar "más intensamente" sus capacidades de defensa mediante contribuciones nacionales o la participación en fuerzas multinacionales.

"No se trata de un trabajo hipotético que puede no ocurrir en cincuenta años. Se trata de hacer cosas concretas desde mañana mismo", recalcó la jefa de la diplomacia comunitaria.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, señaló a su llegada a la reunión que la UE ha hecho "muy buenos progresos" en el debate sobre sus capacidades de defensa y que "el Reino Unido lo apoya".

"Lo crucial sobre los esfuerzos europeos en defensa es que es bueno si todo el mundo gasta un poco más en defensa", comentó.

Puso de relieve que el Gobierno británico invierte un 2 % de su PIB en defensa: "Estamos muy comprometidos, estamos en todas las operaciones claves de la UE", apuntó, y agregó que "somos un actor principal".

"Creo que es bueno que los países europeos muestren más responsabilidad y gasten más en defensa, no estaría en contra de ello", señaló.

Johnson consideró importante que, "a la hora de crear estas estructuras (europeas de defensa), sean complementarias con la OTAN" porque "no se debe minar la arquitectura de seguridad fundamental".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha