eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mogherini promete más cooperación con la Liga Árabe ante la crisis en la región

- PUBLICIDAD -
Mogherini promete más cooperación con la Liga Árabe ante la crisis en la región

Mogherini promete más cooperación con la Liga Árabe ante la crisis en la región

La alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, prometió hoy aumentar la cooperación con la Liga Árabe, al presentar en El Cairo un proyecto para responder de forma conjunta a crisis y conflictos en el Mediterráneo.

En la sede de la Liga Árabe, Mogherini firmó un memorando de entendimiento con el secretario general del organismo, Nabil al Arabi, para promover una "rápida y efectiva respuesta" de la Liga y sus Estados miembros ante las crisis y conflictos, así como las situaciones de postconflicto.

"Compartimos una región que es, sin duda, una de las más complicadas y conflictivas, lo que requiere por ambas partes esfuerzos comunes para prevenir las crisis, para gestionar las crisis que están en curso y encontrar soluciones comunes", destacó la jefa de la diplomacia europea.

En una rueda de prensa conjunta con Al Arabi, Mogherini dijo que esta es su primera visita a la Liga Árabe desde que asumió su cargo en noviembre de 2014 y prometió que no será la última, pues los contactos y la cooperación aumentarán progresivamente.

Por su parte, Al Arabi agradeció a Mogherini y a la UE "todo lo que hacen, no solo en nuestra región sino en todo el mundo", y destacó el papel de "balanza" que ejerce Europa en las relaciones internacionales.

El proyecto presentado por los dos representantes será aplicado sobre el terreno por la ONU y cuenta con una financiación de dos millones y medio de euros.

Se establecerá una unidad de respuesta a las crisis, integrada por entidades nacionales de los 22 países miembros de la Liga, y se creará una red de especialistas para que puedan formar en la prevención y solución de los conflictos en todos los países árabes.

La UE busca que la Liga Árabe y sus integrantes puedan hacer frente a los crecientes retos a los que se enfrentan, a medida que se recrudecen los conflictos en Oriente Medio.

Preguntada por Siria, Mogherini consideró que "es posible empezar un proceso político dentro de Siria, liderado por Siria, que garantice la integridad territorial del país, que permita a todas las partes sirias estar representadas en el futuro gobierno del país".

También se mostró optimista respecto al momento decisivo para alcanzar un acuerdo en Libia ya que, según la jefa de la diplomacia europea, "toda la comunidad internacional y la región está pidiendo lo mismo a los legisladores libios: que unan sus fuerzas para dar al país el futuro y el presente que merece".

Mogherini también se reunió con autoridades egipcias, entre ellas el ministro del Interior, Magdy Abdelgafar, y tiene previsto reunirse con el presidente, Abdelfatah al Sisi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha