eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Monedero (Podemos) dice que el 1-O es "un simulacro que no llevará a ningún lado"

Asegura que España está cambiando y reclama un referéndum pactado

- PUBLICIDAD -
Monedero (Podemos) dice que el 1-O es "un simulacro que no llevará a ningún lado"

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Mondero, ha asegurado este sábado que la votación prevista para el 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña es "un simulacro de referéndum que tiene todas las trazas de que no llevará a ningún lado" y que pretende repartir el voto independentista ante unas futuras elecciones, que ha vaticinado después del 1-O.

"El Govern de Puigdemont está intentando hacer que nos olvidemos de que han sido copartícipes de los recortes en sanidad, en educación, de los desahucios y de la corrupción", ha asegurado en declaraciones a los medios desde Barcelona, donde ha afirmado que el discurso independentista del PDeCAT busca posicionarse frente a ERC y la CUP a la hora de repartir el voto.

Monedero ha calificado de "falso referéndum sin garantías, sin censo, sin reconocimiento nacional ni internacional" la votación y ha augurado que generará una gran frustración en Cataluña, aunque ha defendido que los ciudadanos vayan a votar como reproche al inmovilismo del PP.

Así, ha contrapuesto el 1-O a la propuesta de Podemos que es, ha explicado, un referéndum pactado con el Estado que resuelva "algo que tiene muy cansados a los catalanes, que es un discurso identitario constante que les impide discutir, por ejemplo, qué ocurre con los derechos sociales", ha dicho.

"Llevamos un tiempo a rebufo de esta articulación política que sólo le interesa a Puigdemont para intentar sobrevivir y olvidar que viene del 'pujolismo' y de CDC", ha criticado Monedero.

Preguntado por la negativa del Gobierno central de permitir un referéndum en Cataluña aunque sea pactado, ha pedido no relacionar al PP con el conjunto de la ciudadanía, ya que cerca del 40% de los españoles son favorables al derecho a decidir, ha destacado: "España está cambiando".

"Hay gente que es muy injusta y quiere situar que España es un país de toreros, folklóricas y guardias civiles que se parecen a Tejero, y es mentira", ha sentenciado.

Ha enmarcado en este proceso de cambio la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo ante el juez el pasado miércoles; que se haya sentado a la Infanta Cristina en el banquillo de los acusados a raíz del juicio por el 'caso Nóos'; que haya "800 cargos del PP investigados por casos de corrupción", y que se impulsara una moción de censura contra Rajoy.

"Quien no reconozca que España ha cambiado está haciendo un mal diagnóstico", ha zanjado quien fue secretario de Proceso Constituyente y Programa de la formación morada.

PODEM Y CATCOMÚ

Monedero ha lamentado que Podem no forme parte formalmente del nuevo partido de izquierdas surgido de la confluencia de BComú, ICV, EUiA y Equio porque cree que la formación que lidera Albano-Dante Fachin "debe ser la nave nodriza del nuevo sujeto político".

Asimismo, ha pedido a la dirección de Podem que escuche "lo que reclaman os círculos" y reconcilie la relación entre las demanadas de las bases y lo que defiende la cúpula.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha