eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Monedero será interrogado en el Senado por la "conexión venezolana" de Podemos

- PUBLICIDAD -
Monedero será interrogado en el Senado por la "conexión venezolana" de Podemos

Monedero será interrogado en el Senado por la "conexión venezolana" de Podemos

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero se someterá mañana lunes en el Senado a un interrogatorio por parte del PP sobre la llamada "conexión venezolana" del partido morado, en concreto sobre la supuesta financiación que los líderes de esta formación habrían recibido del régimen de Venezuela.

La Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos reanudará así una actividad que se ha visto ralentizada en las últimas semanas porque el Senado ha centrado sus esfuerzos en tramitar las medidas del Gobierno contra la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Aunque la comisión está conformada por todos los grupos parlamentarios, en la práctica la controla solo el PP, ya que los demás renunciaron desde el principio a participar en unas indagaciones que consideran una "pantomima" montada como reacción a la otra comisión que en el Congreso investiga la supuesta financiación irregular del Partido Popular.

Por ello, salvo imprevistos, será el portavoz del grupo popular, Luis Aznar, quien pregunte en exclusiva a Monedero sobre los entresijos de la financiación del partido que fundó junto a Pablo Iglesias, y sobre los cuales ya habló ante esta misma comisión su tesorero, Daniel de Frutos, el pasado julio.

En aquella ocasión, De Frutos negó que su partido recibiera dinero de gobiernos como el de Venezuela cuando el PP sugirió ese vínculo y apuntó que Irán pagaba el teléfono a Pablo Iglesias.

El PP entiende que todavía hay aspectos pendientes de aclarar sobre la llamada "conexión venezolana" de Podemos, y por ello ha reclamado la comparecencia de Monedero, que se celebrará a mediodía.

Antes, a las diez de la mañana, la comisión ha citado al periodista y escritor Enrique Riobóo, dentro de una jornada dedicada monográficamente a analizar aspectos de la financiación de Podemos.

Riobóo es autor del libro "La cara oculta de Pablo Iglesias", fue socio del líder de Podemos en Canal 33 y con su testimonio el PP quiere verificar, entre otros asuntos, si es cierto que le pagaba en dinero negro.

Ya por la tarde, a partir de las cuatro, la comisión recibirá al periodista Eduardo Inda, director Ok Diario, el medio que en 2016 publicó que Iglesias recibió 272.000 euros procedentes del Gobierno de Venezuela transferidos a una cuenta bancaria ubicada en un paraíso fiscal.

Quedarán pendientes, sobre la supuesta "conexión venezolana", dos comparecencias más: de la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, y del presidente de la Comisión de Contraloría de Venezuela, Fredy Guevara, las cuales fueron aplazadas.

Tras la jornada de mañana lunes, la comisión proseguirá al día siguiente con sus comparecencias, pero ya centradas en indagar las finanzas el PSOE y del PSC, formaciones con contabilidad separada.

Entre los convocados el martes figuran el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el consejero delegado de Kutxabank, Francisco Javier García Lurueña, con los que el PP quiere recabar información sobre condonaciones de deuda a los socialistas por valor de unos 50 millones de euros, desde 2004 hasta hoy.

Las comparecencias de otros dos consejeros delegados, José Antonio Álvarez, del Banco Santander, y Carlos Torres Vila, del BBVA, así como de Isidre Fainé, expresidente de CaixaBank, inicialmente previstas para el martes, se aplazarán al 11 de diciembre por problemas de agenda, según fuentes parlamentarias.

También serán sometidos el martes a las preguntas del PP el abogado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) Mariano Benítez de Lugo, el letrado que interrogó en la Audiencia Nacional al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio por el caso Gürtel, y el exgerente del PSOE Xoan Cornide.

El responsable de la contabilidad del PSOE entre 2004 y 2014 ya compareció en julio en el Senado, pero el grupo popular quiere contrastar su testimonio con la documentación que ha ido llegando al Senado desde entonces.

La comisión de investigación dispone de un año para concluir el próximo mes de junio sus trabajos, encaminados a analizar los mecanismos de financiación de los partidos, estudiar sus deficiencias y hacer propuestas "en positivo", según el senador Luis Aznar, para mejorarlos, incluso a través de reformas legales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha