Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro advierte que Cataluña iría mejor si Artur Mas se centrase en la crisis: “Está dedicado a otras cosas”

Montoro advierte que Cataluña iría mejor si Artur Mas se centrase en la crisis: "Está dedicado a otras cosas"

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido de que Cataluña registraría más crecimiento económico y creación de empleo si el gobierno de Artur Mas estuviera concentrado en luchar contra la crisis: “Está dedicado a otras cosas, a otras prioridades”.

Cataluña es una de las cuatro autonomías que en 2014 se alejaron más del objetivo de déficit del 1 por ciento, al cerrar el año con el 2,58. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, y preguntado al respecto, el ministro ha asegurado que esta comunidad está creciendo, pero podría hacerlo más si la Generalitat “se dedicara a lo que se tiene que dedicar”.

Cristóbal Montoro ha extendido sin embargo esta reflexión a otras administraciones, aunque no las ha citado. “Si todos pusiéramos el empeño de nuestras políticas en fortalecer la recuperación, todavía serían mejor los datos”, ha asegurado.

ADVERTENCIA A QUIEN GANE LAS ELECCIONES

El ministro ha explicado que en 2015 son mejores las condiciones para que las autonomías cumplan el objetivo de déficit: bajan los costes financieros por las nuevas medidas de facilidad que se les aplican, mejora el crecimiento económico y tendrán más recursos del sistema de financiación. Además, se sigue trabajando en un acuerdo con la industria farmacéutica para bajar el coste de la sanidad.

El objetivo del 1 por ciento, ha admitido Montoro, era “exigente” con respecto a 2013 porque se redujo la financiación autonómica y el escenario económico empeoró sobre lo previsto. Ha asegurado que se hace “lo correcto” en política presupuestaria y que se está en la senda adecuada.

El ministro ha recordado que 2015 es año electoral, que suelen tener “mala fama” para el cumplimiento del déficit, ha dicho. Pero ha asegurado que este no será el caso --“no será as픓-- y quer las comunidades incumplidoras deberán revisar sus planes de ajuste para ver dónde se están produciendo las desviaciones, porque es lo que obliga la ley. No ha hecho sin embargo más advertencias.

En cuanto a los futuros gobiernos regionales, los que salgan elegidos en las autonómicas de mayo, Montoro ha subrayado que “deberán conducir sus presupuestos hacia esos objetivos, que están más accesibles en el año 15 de lo que lo fueron en el 14”.

SOLO CUATRO CCAA CUMPLIERON

Sólo Navarra, Galicia, Canarias y el País Vasco cumplieron con el objetivo de déficit impuesto el año pasado del 1 por ciento del PIB, mientras que todas las demás se situaron por encima y tres de ellas, muy lejos: Murcia (2,82%), Cataluña (2,58), Extremadura (2,44%) y la Comunidad Valenciana (2,39%).

El conjunto de las autonomías incumplió el objetivo y cerró el año con un déficit del 1,66, pero Montoro ha subrayado la gran “dispersión” de resultados entre unas y otras. Por un lado, se encuentran las comunidades que cumplieron el objetivo: Navarra (0,68%), Canarias (0,91%), País Vasco (1%) y Galicia (1,02%).

Por otro, las que se situaron cerca del cumplimiento: Castilla y León (1,11%), Andalucía (1,16%), La Rioja (1,21%), Asturias (1,3%), Madrid (1,34%), Cantabria (1,46%), Aragón (1,66%), Baleares (1,71%) y Castilla-La Mancha (1,76%).

El tercer grupo lo formarían las regiones muy alejadas del 1 por ciento del objetivo: las tres que vienen incumpliendo el déficit año tras año, Murcia (2,82%), Cataluña (2,58%) y la Comunidad Valenciana (2,39%), a las que se ha sumado en 2014 Extremadura (2,44%). El Gobierno de José Antonio Monago ha pasado en un año de cumplir el objetivo en 2013, y tener un déficit del 0,83 por ciento, a triplicar esta tasa.

LOS AYUNTAMIENTOS, EN SUPERÁVIT

Mientras tanto, las entidades locales volvieron a cumplir con la estabilidad a la que están obligadas y aún obtuvieron un superávit del 0,53 por ciento, casi idéntico al 0,52 por ciento que registraron en 2013.

Según los datos de Hacienda, los principales ayuntamientos del país cerraron el ejercicio con saldo presupuestario financiero positivo. Madrid, 1.330 millones de euros, muy por encima de los 195 millones de saldo con que cerró 2011. Barcelona concluyó 2014 con 204 millones, superando con creces el resultado de 70 millones de 2011.

Otras grandes capitales han pasado del déficit al saldo positivo. Por ejemplo Valencia, que cerró 2014 con 133,5 millones de saldo no financiero, cuando partía de un saldo negativo de 25 millones en 2011. Sevilla ha pasado de -32,6 a 76,4 millones y Zaragoza, de -2,7 a 63,5 millones de euros.

Etiquetas
stats