Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Movimientos pro democracia piden a China que libere a activista taiwanés

Movimientos pro democracia piden a China que libere a activista taiwanés

EFE

Taipei —

0

Dirigentes de movimientos en favor de una mayor democracia y en contra del control chino en Hong Kong y Taiwán pidieron hoy la liberación del activista taiwanés Lee Ming-cheh, arrestado en China hace 15 días por supuesto peligro a la seguridad nacional.

La petición fue suscrita por Joshua Wong, líder del movimiento de los Paraguas en Hong Kong, defensores de la elección directa del jefe político del territorio, y Chen Wei-Ting, Lin Fei-Fan y Huang Kuo-Chang, principales líderes del movimiento de los Girasoles, que ocupó el Parlamento taiwanés en 2014, en protesta por el acercamiento económico a China.

“Hoy se cumple el límite de 15 días para la detención administrativa de sospechosos en China y exigimos la liberación de Lee”, dijeron los activistas que comparten una visión participativa de la democracia y la defensa de la autonomía ante China de sus lugares de origen.

Los cuatro dirigentes, de los que Huang es legislador por el Partido Nuevo Poder en Taiwán, también hicieron un llamamiento a Estados Unidos, en vísperas del encuentro entre su presidente, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, en Florida, para que “preste especial atención a este caso”.

El sábado, más de 20 organizaciones no gubernamentales de Taiwán advirtieron a China de que la detención del activista taiwanés Lee Ming-cheh, dañaba los lazos bilaterales con la isla y la imagen internacional de China, al tiempo que no “amedrentaba” a los taiwaneses.

La esposa de Lee, Lee Ching-yu (Li Jingyu), que anunció el viernes que iría a China a “rescatar” a su esposo, si bien no precisó cuándo, y aseguró que “no dejaría piedra sobre piedra” hasta conseguir su liberación, ha enviado hoy dinero y medicinas a su esposo, por medio de la Fundación Intercambios del Estrecho de Taiwán.

Tras nueve días desaparecido, el Gobierno chino confirmó esta semana que Lee estaba arrestado y que estaba siendo investigado como sospechoso de haber puesto en peligro la seguridad del Estado, un delito comúnmente utilizado por las autoridades contra activistas o disidentes.

Etiquetas
stats