Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muertos 4 soldados de Tobruk en Bengasi, donde se recrudecen los combates

Muertos 4 soldados de Tobruk en Bengasi, donde se recrudecen los combates

EFE

Trípoli —

0

Al menos cuatro soldados de las fuerzas bajo el mando del gobierno libio en Tobruk murieron y varios más resultaron heridos en combates librados con islamistas moderados en los alrededores de la ciudad oriental de Ajdabiya, próxima a Bengasi, informaron fuentes oficiales.

Según explicó a Efe un responsable de las fuerzas que dirige el controvertido general Jalifa Hafter, sus hombres perdieron la vida durante los enfrentamientos armados entablados el domingo con la milicia “Saraya Bengazi”, aliada del antiguo gobierno pro islamista en Trípoli.

De acuerdo con su relato, los islamistas lograron avanzar hacia el río y se hicieron con el control de un campamento de las fuerzas de Tobruk, único gobierno que aún mantiene la legitimidad popular en Libia pese al apoyo de la comunidad al gobierno de unidad promovido por la ONU.

Las milicias pro islamistas bajo el mando del gobierno rebelde de Trípoli conquistaron, asimismo, la zona industrial, enclave estratégico para el control de Bengasi, segunda ciudad del país, agregó la fuente.

Ante el deterioro de situación en Bengasi y Ajdabiya, el gobierno de unidad nacional designado por la ONU manifestó su preocupación y advirtió que tanto las milicias islamistas fieles a la antigua autoridad en Trípoli y del Ejército libio bajo el liderazgo de Hafter carecen de legitimidad.

“Esas fuerzas favorecen la presencia de la organización Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) en las ciudades de Bengasi y Ajdabiya”, advirtió el Ejecutivo que instó a la alianza de milicias bajo su mando a responder por la fuerza a “bandas que tratan de favorecer el terrorismo desde el este”.

“Hemos movilizado toda nuestra capacidad para derrotar a ese grupo y aplastarle”, señaló.

El jefe del Parlamento en Tobruk, Akila Salah, respondió que el área que se extiende desde la ciudad de Derna, bastión yihadista, a Bani Yawad, en el extrarradio este de Sirte, es una zona militar bajo el mando del nuevo jefe de Estado Mayor afín a su gobierno, Abderzak al Naduri.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída del régimen dictatorial de Muamar el Gadafi.

En la actualidad tiene tres autoridades: una en Trípoli, que la ONU considera rebelde; otra en Tobruk, que reconocen numerosos países, y una tercera, llamada gobierno de unidad nacional, que ninguno de los otros dos reconoce y al que apoyan la ONU y la Unión Europea (UE).

Del conflicto han sacado provecho los grupos yihadistas, y en especial la rama libia del Estado Islámico (EI), que en apenas un año ha avanzado desde su bastión en Derna (oeste de Libia) hacia las ciudades de Bengasi (la segunda en importancia del país) y la propia Sirte.

Etiquetas
stats