eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mujica considera que el sistema político brasileño "está francamente enfermo"

- PUBLICIDAD -
Mujica considera que el sistema político brasileño "está francamente enfermo"

Mujica considera que el sistema político brasileño "está francamente enfermo"

El senador y expresidente uruguayo José Mujica considera que el sistema político brasileño "está francamente enfermo" y que la decisión del Parlamento de ese país tiene "tufo de golpe de estado" por muy "legal" que sea la decisión de proceder con el juicio político a Dilma Rousseff.

El exgobernante dijo, en una de sus habituales alocuciones radiofónicas en la emisora uruguaya M24, que la mejor decisión hubiese sido convocar elecciones generales en Brasil debido al "descrédito general" de la política del país.

En ese sentido, apuntó directamente al nuevo presidente interino de Brasil, Michel Temer, del que dijo que "está acusado y demandado en la Justicia", aunque también destacó que "el 50 % de los parlamentarios (brasileños) están de una forma u otra con cuentas pendientes con la Justicia".

Temer, que tendrá que esquivar una amenaza de juicio político presentada por motivos similares a los que han obligado a Rousseff a apartarse temporalmente del poder -firmar decretos que facilitaron el maquillaje de las cuentas públicas en los dos últimos años-, también aparece mencionado en una investigación del Tribunal Electoral por la presunta financiación ilegal de la campaña de 2014.

Además, Temer fue citado por delatores en la investigación de Petrobras, pero hasta ahora la Fiscalía no ha solicitado autorización para abrirle una investigación.

Según el punto de vista de Mujica, unas nuevas elecciones no se concretaron debido a que esa decisión debía emanar de un Parlamento cuyos representantes no están dispuestos a perder su aforamiento.

Mujica calificó de "dramático remiendo" la decisión adoptada por el Parlamento brasileño y opinó que la misma agravará las consecuencias de la crisis económica que atraviesa el país, que cerró 2015 con una contracción de su economía correspondiente al 3,8 % de su producto interior bruto (PIB).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha