Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Municipios piden un referéndum para que “el Estado no se herede como un cortijo”

Municipios piden un referéndum para que "el Estado no se herede como un cortijo"

EFE

Málaga —

0

La Red de Municipios por la tercera República ha presentado hoy un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamar un referéndum sobre monarquía o república, “porque el Estado no puede heredarse como si fuese un cortijo”, ha afirmado a Efe su coordinador, Antonio Romero.

“No es de recibo intelectual ni políticamente que un niño nazca con la escritura de la Jefatura del Estado debajo del brazo”, ha subrayado Romero, que ha entregado el escrito en la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

También ha resaltado que la monarquía en España “hunde sus raíces en el franquismo, porque fue Franco el que nombró heredero a Juan Carlos I, se contradice con los artículos 14 y 23 de la Constitución, vulnera los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y hace trizas los principios de igualdad y soberanía”.

Ha recordado que la Constitución señala “que la soberanía reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado, pero habría que decir que todos menos el del rey, que emana de él”.

Romero ha lamentado que “el bipartidismo haya acelerado la hoja de ruta porque le ha visto las orejas al lobo en estas elecciones europeas”.

“La gente ha anunciado que el bipartidismo tiene los días contados y se le va a dar jaque mate, y puede haber un Parlamento que no sea proclive a la sucesión”, ha añadido.

El coordinador de esta Red de Municipios “saluda” todas las movilizaciones que se están produciendo a favor de un referéndum, porque “no son demócratas los que no quieren convocar al pueblo” y “si se es demócrata radical, no hay que ser de izquierdas, se debe defender que haya una votación para la Jefatura del Estado”.

Etiquetas
stats