Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nace el “Premio Nacional José Lumbreras periodista”

Nace el "Premio Nacional José Lumbreras periodista"

EFE

Logroño —

0

El “I Premio Nacional José Lumbreras, periodista” se ha convocado hoy en reconocimiento al valor de la noticia, en un acto que ha coincidido con la inauguración de la biblioteca que lleva el nombre del periodista, quien fuera delegado de la Agencia Efe en La Rioja entre 1985 y 1999.

Decano de los periodistas riojanos, José Lumbreras Pino (1934. Valderrey, León. 2012. Logroño) fundó y presidió la Asociación de la Prensa de La Rioja entre 1977 y 1981, trabajó en Nueva Rioja y dirigió La Hoja del Lunes y La Gaceta del Norte antes de ser delegado de la Agencia Efe en La Rioja entre 1985 y 1999.

Al premio, convocado por la Asociación de la Prensa riojana y cuya dotación económica de mil euros aporta la familia del periodista, pueden presentarse trabajos periodísticos encuadrados en cualquier género y publicados en medios de comunicación impresos entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013 que se refieran a un tema de actualidad relacionado con La Rioja.

La biblioteca, ubicada en el Ayuntamiento de Santa Coloma, donde hace 200 años se produjo la primera reivindicación autonomista de La Rioja, está destinada a la lectura y consulta de los más de 600 ejemplares de la biblioteca personal del periodista, donada por la familia tras su fallecimiento en abril del año pasado.

Al acto ha acudido el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, quien ha agradecido a la familia la “generosa” donación de su biblioteca, formada por libros, folletos, publicaciones periódicas, audiovisuales y multimedia, que será de referencia de obras de temática regional, puesta a disposición de lectores e investigadores.

También ha destacado que el premio perpetuará al nombre de José Lumbreras, cuya trayectoria y valía personal y profesional ha valorado y del que ha destacado su contribución y defensa periodística a que la autonomía riojana fuera una realidad.

El presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Javier Alonso, ha dicho que el Premio, presentado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, quiere reconocer el valor de la actualidad y de la noticia, que es “el fundamento del periodismo en estado puro”.

Ha afirmado que Lumbreras, primer periodista titulado que ejerció en La Rioja, fue “fundamental” para el periodismo en esta región y ha destacado su capacidad para “hacer oír la voz” del colectivo de la región en temas nacionales “candentes”.

Etiquetas
stats