Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Negociador oficial: nunca se ha planteado una salida electoral de Maduro

Negociador oficial: nunca se ha planteado una salida electoral de Maduro

EFE

Caracas —

0

El diputado chavista Elías Jaua, negociador del Gobierno en la mesa de diálogo con la oposición, aseguró a Efe que “no se ha planteado ni referendo revocatorio, ni unas elecciones adelantadas”, al menos no antes del 2018 cuando vence el periodo presidencial.

En una entrevista con Efe, el diputado aseguró que pese a lo que dicen los opositores no ha sido planteada una salida electoral del presidente, Nicolás Maduro.

En este sentido, se refirió a la actuación del partido del excandidato presidencial Henrique Capriles, Primero Justicia (PJ), al señalar que “ni siquiera ellos” han formalizado una propuesta como esta.

Esta afirmación contradice el discurso de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se comprometió con sus partidarios a buscar principalmente esa salida.

Pero que la oposición “le diga una cosa a sus bases no quiere decir que eso se esté discutiendo en la mesa”, indicó.

Jaua, exvicepresidente y exministro de Exteriores, sugirió que los opositores pueden tener un discurso público distinto al de las conversaciones, generando una expectativa que podría ser irreal en un acuerdo final.

“La diferencia es que el Gobierno dice afuera lo mismo que dice adentro”, reiteró al explicar el porqué de las discrepancias en ambos discursos.

Los puntos en los que el Gobierno está “dispuesto a avanzar” en estas conversaciones en materia electoral giran alrededor de las elecciones municipales y regionales en las fechas que ya habían sugerido las autoridades antes del diálogo.

Otra cuestión pasa por la liberación de los opositores detenidos y acusados de promover actos desestabilizadores, y que la oposición considera que son perseguidos por sus ideas.

Hasta hace unos días el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró que el alcalde Antonio Ledezma sería liberado de su arresto domiciliario tras acordarlo en el diálogo, otro tema que, según Jaua, no estaba planteado.

“Ese no es un compromiso que nosotros hayamos adquirido en la mesa”, señaló al responder por qué Ledezma acusado de “conspiración” no fue liberado el pasado sábado como los opositores dijeron que ocurriría.

Explicó que no hay una lista de personas que serán liberadas, sino “un exhorto a los poderes públicos para aquellos casos que, aún teniendo como origen planes de desestabilización, siempre que no comporten delitos graves como el homicidio o la promoción al homicidio o la incitación a la violencia, sean revisados”.

Esto dejaría fuera a varios de los opositores presos, entre ellos, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado por instigación a la violencia y otros delitos, un caso sobre el que Jaua evitó ofrecer una posición definitiva.

“La mesa de diálogo no libera personas, entiendan eso, aquí las personas las liberan los tribunales de justicia”, subrayó y precisó que la propuesta chavista sobre los presos es la instalación de la comisión de la verdad y la justicia.

El diputado aseguró que estos, que son los compromisos que se han hecho en el dialogo nacional auspiciado por la Unasur y el Vaticano, son los que el Gobierno ha ofrecido y formalizado.

En cambio los realizados por la MUD, a su juicio, no han sido cumplidos.

Jaua indicó que en la oposición “hay muchas presiones” por las diferencias de los factores de la MUD con respecto al diálogo.

En su opinión, “hay enemigos muy grandes del diálogo, Voluntad Popular es uno, Henrique Capriles es otro”.

El político subrayó que está seguro de que el Gobierno no abandonará un espacio que ofrezca la oportunidad de lograr estabilidad.

El Gobierno espera, explicó, que cese “la intervención extranjera, el tutelaje y la financiación de sectores extranjeros a grupos de la oposición venezolana”, de los que el chavismo -aseguró- es víctima desde hace casi dos décadas.

Jaua recordó que se pretende el cese de la “guerra económica” y de una supuesta campaña de “lobby” para “desarrollar un bloqueo financiero contra el país”.

El oficialista reiteró la vocación del chavismo por el diálogo y dijo que “tenemos que confiar en la voluntad y en la seriedad de la dirigencia de la oposición que se sentó a dialogar”.

Etiquetas
stats