Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nepal celebrará en noviembre las primeras elecciones generales tras la Constitución

Nepal celebrará en noviembre las primeras elecciones generales tras la Constitución

EFE

Katmandú —

0

El Gobierno nepalí anunció hoy que Nepal celebrará en noviembre elecciones parlamentarias y a las asambleas provinciales, los primeros comicios de este tipo que tendrán lugar en el país tras la promulgación de la Constitución en 2015.

“Las elecciones al Parlamento central y a las asambleas provinciales se celebrarán en el mismo día, el 26 de noviembre”, dijo a los periodistas el titular de Información y Comunicaciones del país, Mohan Bahadur Basnet, tras un consejo de ministros.

Los comicios legislativos de noviembre serán los primeros celebrados en el país del Himalaya desde la promulgación de la Constitución, que marca como fecha límite para su celebración el 21 de enero de 2018, y están llamados a las urnas 17,5 millones de nepalíes.

Según la Carta Magna, se elegirá a 165 diputados del Parlamento nacional por votación simple, mientras que otros 110 serán designados a través de un sistema de representación proporcional.

De igual modo, en las siete cámaras provinciales 330 legisladores serán elegidos por elección simple y otros 132, a través de un sistema de representación proporcional.

Nepal celebró en mayo sus primeras elecciones locales en 20 años, unos comicios divididos en tres tandas de las que dos ya han tenido lugar y cuya tercera fase en las provincias dominadas por la minoría madhesi está convocada para el 18 de septiembre.

La principal razón para que el proceso electoral se repartiese en varias jornadas tiene su origen en el conflicto abierto entre el Ejecutivo nepalí y esta minoría de la rica región del Terai (sur), fronteriza con la India.

Los madhesi reclaman un mapa federal distinto para el país del Himalaya, por lo que la mayoría de sus partidos rechaza participar en el proceso electoral hasta la aprobación de una reforma constitucional que satisfaga sus demandas territoriales.

Etiquetas
stats