eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Netanyahu congela todos los planes de urbanización en Cisjordania

- PUBLICIDAD -
Netanyahu congela todos los planes de urbanización en Cisjordania

Netanyahu congela todos los planes de urbanización en Cisjordania

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó congelar todas las licitaciones para la planificación en Cisjordania de las más de 20.000 viviendas que pretendía su ministro de Vivienda, Uri Ariel, tras haber bloqueado ayer una primera partida de 1.400 por estar en la polémica zona E-1.

La orden la impartió Netanyahu después de las quejas presentadas por EEUU y por los palestinos, informó hoy su Oficina.

"Este paso no contribuye en nada a la colonización. Al contrario, es perjudicial para ella", dijo Netanyahu al ministro de Vivienda, según un comunicado del portavoz del jefe del Ejecutivo.

Ariel, del partido nacionalista Hogar Judío, paladín de la colonización judía del territorio palestino, sacó a concurso ayer decenas de proyectos de planificación urbana -que no construcción- sin el conocimiento del primer ministro, aseguró su oficina.

Tras conocer el martes por la mañana la decisión, el primer ministro bloqueó 1.400 en una zona polémica al este de Jerusalén, la E-1, por la tajante oposición de la comunidad internacional y de los palestinos.

Situado entre Jerusalén Este -habitada por un cuarto de millón de palestinos- y el asentamiento de Maale Adumim, la construcción cercenaría la continuidad territorial palestina e impediría la creación de un Estado.

Hace unos años, la intención de Israel de construir en esa zona se topó con las enérgicas condenas de la comunidad internacional, y las amenazas diplomáticas de Estados Unidos.

Hacia medianoche, Netanyahu ordenó al ministro que congelase también los otros planes y le instó a que en el futuro "coordine estas medidas" con el Gobierno.

"Este es un paso sin sentido -legalmente y en la práctica- y una acción que crea una innecesaria confrontación con la comunidad internacional en un momento en el que hacemos un esfuerzo para convencer a elementos en la comunidad internacional para conseguir un mejor acuerdo con Irán", dijo el primer ministro a Ariel.

Asimismo, destacó que en este momento, "la atención de la comunidad internacional no debe ser desviada del esfuerzo principal" que es el de impedir que Irán "consiga un acuerdo que le permita proseguir su programa militar nuclear".

Israel rechaza el acuerdo que el Grupo 5+1 trata de cerrar con Irán, porque, a decir del primer ministro, "levantaría las sanciones sin obtener nada a cambio".

La orden de cancelación de los planes del ministro de Vivienda siguió también a las amenazas del presidente palestino, Mahmud Abás, de poner fin a las negociaciones de paz iniciadas en julio pasado, y a las condenas de EEUU, informaron los medios israelíes.

"Estamos muy preocupados por las últimas informaciones. Estamos tratando de obtener aclaraciones de Israel. Nuestra postura sobre los asentamientos es muy clara: siempre las hemos vistos como ilegítimas", dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha