eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nigeria impone un toque de queda de 24 horas en zonas del norte del país

- PUBLICIDAD -
Nigeria impone un toque de queda de 24 horas en zonas del norte del país

Nigeria impone un toque de queda de 24 horas en zonas del norte del país

El Ejército de Nigeria ha impuesto un toque de queda de 24 horas en zonas de la ciudad de Maiduguri, la capital del estado de Borno, en el norte del país, donde las tropas nigerianas llevan a cabo una ofensiva contra el grupo radical islámico Boko Haram desde el pasado jueves.

El portavoz militar de la Fuerza de Acción Conjunta (JTF) en Maiduguri, Sagir Musa, apuntó que las zonas afectadas por el toque de queda son "las más problemáticas", informó hoy la emisora local Channels TV.

"La JTF, con el objetivo de continuar con las operaciones especiales tras los recientes ataques de Boko Haram en algunas partes de la ciudad de Maiduguri, impone un toque de queda de 24 horas desde el sábado 18 de mayo", detalló.

El pasado martes, en un discurso dirigido a la nación, el presidente de Nigeria, Gooluck Jonathan, declaró el estado de emergencia en los estados nororientales de Borno -considerado el bastión de Boko Haram-, Yobe y Adamawa y adelantó el envío de más tropas a esas zonas para luchar contra los radicales islámicos.

Según el Ejército nigeriano, hasta el momento sus tropas han retomado el control de 17 localidades de la zona.

El Gobierno intentó recientemente entrar en conversaciones con los fundamentalistas para conceder una amnistía a aquellos que quieran dejar la violencia, oferta rechazada por los integristas.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha