Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevas encuestas discrepan en la intención de voto a favor de Chávez o Capriles

Nuevas encuestas discrepan en intención de voto a favor de Chávez o Capriles
Caracas —

0

Dos nuevas encuestas difundidas hoy discrepan en la intención de voto para las presidenciales del 7 de octubre y, mientras una da una ventaja de 16 puntos a favor del presidente del país, Hugo Chávez, la otra refleja un empate técnico con ligera ventaja del candidato opositor Henrique Capriles.

A once días de los comicios en Venezuela, el sondeo de la firma privada Hinterlaces indica que Chávez cuenta con un 50 %de intención de voto frente al 34 % de Capriles.

Por su parte, la encuesta de Consultores 21 indica que la intención a favor de Capriles es del 46,5 % mientras que el gobernante tiene un 45,7 %.

“Estamos hablando de una brecha a favor del presidente Chávez de 16%”, puntualizó el presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, durante una rueda de prensa.

El resultado supone un aumento de dos puntos en el porcentaje de posibles votantes a favor de Capriles con respecto a un sondeo de la misma empresa del pasado 6 de septiembre, cuando un 50 % de los venezolanos dijo que votaría por Chávez y un 32 % se decantó por el opositor.

Además, Schemel indicó que un 14% respondió que no había tomado una decisión o se reservó su intención de voto, porcentaje que, según el sondeo, disminuyó de “19 % a 14 %”.

“Lo que revelan las cifras es que ninguno ha crecido significativamente, ninguno ha retrocedido significativamente”, apuntó Schemel, quien reflexionó sobre la “polarización” que vive en el país.

El sondeo se realizó entre el 10 y 22 de septiembre con entrevistas a 1.633 personas, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2,6 %.

Por su parte, Consultores 21 da un empate técnico con un margen estrecho de 0,8 puntos porcentuales a favor de Capriles sobre Chávez en una estudio al qeu tuvo acceso Efe realizado entre el 7 y 18 de septiembre pasado sobre 1.500 encuestas.

La firma, que confirmó a Efe el resultado, señala que el sondeo refleja que un 7,7 % de los votantes aún no sabe o no responde por quién votará en las presidenciales.

Sin embargo, al hacer una simulación del voto no revelado haciendo que los encuestados depositaran su decisión en una bolsa, la brecha entre ambos candidatos aumentó a 3,2 puntos, con un 48,9 % que dijo que votará por Capriles y un 45,7 % que lo hará por Chávez, quien busca su tercera reelección consecutiva.

La cantidad de personas que no sabe o no contesta sobre por quién votar pasó en este ejercicio a 4,8 %.

El próximo 7 de octubre, alrededor de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir al presidente durante el período 2013-2019 de entre seis candidatos que lideran Chávez, de 58 años, y Capriles, de 40.

Etiquetas
stats