eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ONG estadounidense fue expulsada de Mauritania por "violar la constitución"

- PUBLICIDAD -
ONG estadounidense fue expulsada de Mauritania por "violar la constitución"

ONG estadounidense fue expulsada de Mauritania por "violar la constitución"

El gobierno mauritano dijo hoy que la expulsión el pasado viernes de doce militantes antiesclavistas estadounidenses estaba justificada porque violaron la constitución del país.

La delegación, que tenía prevista una visita entre el 8 y el 15 de septiembre, fue expulsada nada más llegar al aeropuerto de Nuakchot porque "su programa de visitas no hace sino fomentar el sectarismo en la sociedad mauritana", según dijo hoy el portavoz del gobierno, Mohamed Lemine uld Cheij, en rueda de prensa.

Los militantes antiesclavistas pertenecían a las organizaciones "Abolition Institute" y "Rainbow Push", y tenían prevista una misión sobre la esclavitud en Mauritania -que según el gobierno permanece solo en forma de "secuelas"- y la efectividad de las leyes en pro de su erradicación.

Según el portavoz, "está prohibido referirse a esta cuestión nacional común desde un solo punto de vista, y el programa de la delegación se limitaba a (escuchar) una única franja social", en probable alusión a los harratines, negros de cultura árabe y descendientes de esclavos.

Según el portavoz, la delegación rechazó modificar su programa según las sugerencias del gobierno, y en ese momento la Embajada de EEUU fue informada de que tenían prohibida la entrada en el país, pese a lo cual hicieron su viaje.

La esclavitud fue oficialmente abolida en Mauritania en 1980, antes de ser considerada delito y castigada por la ley en 2007, y posteriormente clasificada como "crimen contra la humanidad" y "delito imprescriptible" con una nueva ley en 2015.

Sin embargo, varias ONG de derechos humanos consideran que las prácticas de esclavitud persisten todavía en el país, sobre todo en la agricultura y en el servicio doméstico, teniendo siempre como víctimas a los negros y como responsables a la población "baidán" (árabe y bereber).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha