Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG estadounidense fue expulsada de Mauritania por “violar la constitución”

ONG estadounidense fue expulsada de Mauritania por "violar la constitución"

EFE

Nuakchot —

0

El gobierno mauritano dijo hoy que la expulsión el pasado viernes de doce militantes antiesclavistas estadounidenses estaba justificada porque violaron la constitución del país.

La delegación, que tenía prevista una visita entre el 8 y el 15 de septiembre, fue expulsada nada más llegar al aeropuerto de Nuakchot porque “su programa de visitas no hace sino fomentar el sectarismo en la sociedad mauritana”, según dijo hoy el portavoz del gobierno, Mohamed Lemine uld Cheij, en rueda de prensa.

Los militantes antiesclavistas pertenecían a las organizaciones “Abolition Institute” y “Rainbow Push”, y tenían prevista una misión sobre la esclavitud en Mauritania -que según el gobierno permanece solo en forma de “secuelas”- y la efectividad de las leyes en pro de su erradicación.

Según el portavoz, “está prohibido referirse a esta cuestión nacional común desde un solo punto de vista, y el programa de la delegación se limitaba a (escuchar) una única franja social”, en probable alusión a los harratines, negros de cultura árabe y descendientes de esclavos.

Según el portavoz, la delegación rechazó modificar su programa según las sugerencias del gobierno, y en ese momento la Embajada de EEUU fue informada de que tenían prohibida la entrada en el país, pese a lo cual hicieron su viaje.

La esclavitud fue oficialmente abolida en Mauritania en 1980, antes de ser considerada delito y castigada por la ley en 2007, y posteriormente clasificada como “crimen contra la humanidad” y “delito imprescriptible” con una nueva ley en 2015.

Sin embargo, varias ONG de derechos humanos consideran que las prácticas de esclavitud persisten todavía en el país, sobre todo en la agricultura y en el servicio doméstico, teniendo siempre como víctimas a los negros y como responsables a la población “baidán” (árabe y bereber).

Etiquetas
stats