eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU pide a China que libere al defensor de derechos humanos Jiang Tianyong

- PUBLICIDAD -
La ONU pide a China que libere al defensor de derechos humanos Jiang Tianyong

La ONU pide a China que libere al defensor de derechos humanos Jiang Tianyong

Un grupo de expertos de Naciones Unidas hizo hoy un llamamiento al gobierno chino para que libere "inmediatamente" al abogado y defensor de los derechos humanos Jiang Tianyong, juzgado actualmente por subversión.

"Urgimos a las autoridades chinas a que apliquen la ley y respeten los derechos de Jiang a un juicio justo y que pueda seguir llevando a cabo su trabajo como abogado profesional y defensor de derechos humanos", afirman los expertos en un comunicado.

El pasado 22 de agosto comenzó el juicio contra Jiang Tianyong, acusado de "incitar a la subversión contra el poder del Estado", un delito usado frecuentemente por el régimen comunista contra disidentes.

El llamamiento se produce mientras Jiang espera su veredicto "tras su confesión televisada en la que supuestamente buscaba acabar con el sistema político chino".

El abogado fue acusado de este delito formalmente en junio, después de estar nueve meses retenido por las autoridades en un lugar secreto, sin acceso a sus abogados o a su familia, denuncian los relatores especiales.

Los representantes de la ONU se muestran "profundamente preocupados por que su confesión haya sido hecha bajo tortura, contraviniendo las normas internacionales de derechos humanos".

Además denuncian que el activista no tuvo acceso a su abogado, mientras que su confesión fue televisada.

"El amplio espectro de los crímenes de los que se le acusa también parece una violación de los derechos humanos en si mismo", agregan.

Los delitos de los que se acusa a Jiang incluyen comunicarse con entidades extranjeras, dar entrevistas a medios extranjeros y aprender sobre los sistemas constitucionales occidentales.

Los expertos recuerdan que la penalización de estas actividades es contraria al derecho a buscar libremente información "y solo puede ser caracterizado como un esfuerzo de acabar con las voces que interfieren con el Partido Comunista", concluyen.

El comunicado es firmado por Philip Alston, relator sobre extrema pobreza y derechos humanos; Michel Forst, relator sobre la situación de los defensores de derechos humanos; David Kaye, relator sobre la libertad de opinión y expresión; y José Antonio Guevara Bermúdez, presidente del grupo de trabajo sobre detención arbitraria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha