eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU defiende la continuidad de la misión de paz para asegurar las elecciones en Haití

- PUBLICIDAD -
La ONU defiende la continuidad de la misión de paz para asegurar las elecciones en Haití

La ONU defiende la continuidad de la misión de paz para asegurar las elecciones en Haití

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera importante que Haití demuestre "compromiso con el proceso electoral democrático", una de las razones por las que su misión de paz sigue en el país caribeño, dijo hoy a Efe en Montevideo Sandra Honoré, jefa de Minustah.

"El Parlamento fue inhabilitado el pasado enero y será importante que Haití demuestre su compromiso con el proceso democrático, que las elecciones puedan darse conforme el calendario este año para que el nuevo Parlamento y el nuevo presidente electo asuman en 2016. Esto es parte del trabajo de Minustah", defendió Honoré.

La representante de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití participó hoy de la Conferencia Regional de las Américas sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de Naciones Unidas y se reunió en particular con el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela.

Durante el encuentro privado, un grupo de militantes en contra de la Minustah solicitó a los promotores de la conferencia encontrarse con la jefa de la misión para entregarle una carta en nombre de organizaciones de la sociedad civil.

Honoré atendió la petición, recibió la carta y escuchó a los activistas, quienes reclamaban que la misión en Haití no ha dado buenos frutos.

Respecto a ese planteamiento, la representante dijo a Efe que "hay gente que piensa que Minustah es solamente una fuerza de ocupación o que fuerzas extranjeras no deberían operar en los países", por lo que reconoció que la gente puede tener "posturas filosóficas" sobre determinados temas.

"La misión fue establecida en 2004 en un momento de profunda inestabilidad en Haití para apoyar la seguridad, la estabilización, la profesionalización de la policía haitiana, el fortalecimiento de las leyes y del sistema judicial, el desarrollo del proceso electoral y la promoción de los derechos humanos", remarcó.

A su juicio, la conferencia regional organizada por el Gobierno uruguayo resalta el compromiso latinoamericano hacia el país caribeño para "seguir el camino del desarrollo democrático, social y económico".

Según Honoré, América Latina representa el 77 % del componente militar de Minustah y Uruguay es una referencia en ese campo.

En la apertura de las jornadas de hoy, y a través de una videoconferencia desde Nueva York, el secretario general adjunto para OMP en la ONU, Hervé Ladsous, agradeció a Uruguay su aporte a las misiones paz de Naciones Unidas.

El país suramericano destina el 20 % de sus fuerzas operativas de defensa a las operaciones de paz de ONU, lo que lo convierte en "el principal contribuyente de tropas per cápita", de acuerdo con el Gobierno.

En este marco, el vicecanciller uruguayo recordó que su país ha sido históricamente uno de los principales contribuyentes de tropas entre las 130 naciones que actualmente colaboran con el tema.

Cancela también aprovechó el momento para lamentar la muerte de dos cascos azules en la misión en la República Democrática de Congo, tras un ataque de presuntos miembros de la milicia rebelde congolesa Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés) ayer.

Representantes de ONU y de países del continente americano, además de autoridades del Gobierno y de las fuerzas armadas uruguayas participan de la conferencia que discutió hoy las metas de las operaciones de paz, las brechas en el sistema de OMP, el rol de la Policía de Naciones Unidas y perspectivas de género.

El programa culminará mañana con una evaluación de Minustah, en la que participará Honoré, conclusiones del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y con visitas de las delegaciones al Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha