Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU anima a los líderes chipriotas a seguir negociando y ofrece su ayuda

La ONU anima a los líderes chipriotas a seguir negociando y ofrece su ayuda

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, animó hoy a los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, a seguir negociando tras el fracaso de su última ronda de contactos en Suiza y ofreció el apoyo de la organización para tratar de lograr un acuerdo.

“El secretario general comparte la decepción de los dos líderes, que confiaban en que los encuentros en Mont Pèlerin allanasen el camino para la fase final de las negociaciones”, señaló en un comunicado el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric.

Pese a ello, el jefe de las Naciones Unidas sigue confiando en el deseo de las dos partes para avanzar hacia la reunificación y cree que deben seguir construyendo sobre los progresos logrados hasta ahora, dijo el portavoz.

Ban pidió a Anastasiadis y Akinci hacer “todo lo posible” para superar este “obstáculo y concluir el prometedor trabajo” que hicieron en las conversaciones en la localidad suiza.

La ONU, aseguró, seguirá respaldando el proceso y está dispuesta a apoyar a los dos líderes para lograr un acuerdo, por lo que Ban va a ponerse en contacto con ambos para discutir los próximos pasos.

Mientras tanto, el diplomático coreano urgió a todas las partes a evitar comentarios o acciones que puedan complicar la vuelta a la negociación y recordó que este tipo de contratiempos son habituales cuando los procesos de paz se acercan a su conclusión.

Anastasiadis y Akinci cerraron este martes sus negociaciones en Suiza sin lograr un acuerdo sobre los territorios que definirán el mapa de una Chipre reunificada.

Los dos líderes aspiraban a consensuar el criterio de los territorios para dibujar un mapa y fijar una fecha de una conferencia multilateral antes de fin de año con los países garantes: Grecia, Turquía y el Reino Unido, considerada la última fase del proceso.

En esa reunión se trataría el peliagudo capítulo de las garantías y la seguridad.

Greco y turcochipriotas están de acuerdo en que la Chipre unificada será un Estado federal bizonal y bicomunal con dos Estados constituyentes, pero aún no en qué territorio corresponderá a cada comunidad.

La parte grecochipriota pide el retorno a sus tierras de al menos 100.000 ciudadanos expulsados del norte en 1974 y definir el porcentaje de la costa que pasaría a controlar.

Asimismo, la parte grecochipriota pide la devolución de la ciudad de Mórfu, a lo que se oponen los turcochipriotas por ser éste un territorio poblado por desplazados de esta comunidad.

Etiquetas
stats