Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Olentzero y los Reyes Magos dejan carbón al arzobispado por las inmatriculaciones

EFE

Pamplona —

0

Olentzero y los Reyes Magos han dejado esta tarde carbón ante la sede del arzobispado en Pamplona en protesta por las inmatriculaciones de bienes llevadas a cabo por la iglesia en los últimos años, en un acto convocado por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro.

“Mientras haya apropiación os traeremos carbón” ha sido el lema que ha presidido el acto, en el que Olentzero y el rey Gaspar han explicado las razones por las que por tercer año consecutivo han acudido al arzobispado para dejar carbón.

El rey mago, quien ha señalado que el arzobispado “no se ha portado bien”, ha aludido a la “preocupación y alarma creciente” que existe por el “escándalo de la apropiación por parte de la iglesia de patrimonio material e inmaterial”.

“Todos estos bienes inmatriculados con malas artes deben volver a los pueblos que los levantaron”, ha dicho Gaspar, quien se ha mostrado satisfecho porque la voz de quienes denuncian este tipo de actuaciones ha llegado a las instituciones, al Parlamento de Navarra, al Congreso y al Senado en Madrid y “cada vez son más los ayuntamientos y concejos que se unen en el esfuerzo por recuperar el patrimonio arrebatado”.

Finalmente ha exigido al arzobispado que “abandone su política e inmatriculaciones y deje las cosas en su estado anterior, que devuelva a los pueblos los bienes que les ha quitado”, ya que de no hacerlo, ha asegurado, el año que viene volverán a dejarle carbón.

En el acto que ha congregado a más de un centenar de personas se han coreado consignas como “que el arzobispado devuelva lo robado”, “la pobreza predicáis y el patrimonio os lleváis”, “los bienes son del pueblo y no del Vaticano” y se han cantado villancicos tradicionales con letras alusivas a su denuncia.

Etiquetas
stats