Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oriol Pujol responde hoy ante TSJC por su supuesta relación con la trama de las ITV

Oriol Pujol responde hoy ante TSJC de su supuesta relación con la trama de las  ITV

EFE

Barcelona —

El diputado de CiU Oriol Pujol declara este martes como imputado ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga una presunta trama corrupta para amañar el mapa de las ITV. Pujol está acusado de un delito de tráfico de influencias, dado que el TSJC considera que usó presuntamente su “peso político” en CDC y en su grupo parlamentario para conseguir un “beneficio económico para él y/o sus amigos” mediante la adjudicación irregular de estaciones de ITV. El líder convergente declara justo un mes después de delegar sus funciones como secretario general de CDC tras verse salpicado por el caso.

Ante el magistrado del TSJC Enric Anglada, que instruye el caso, Oriol Pujol deberá responder sobre su papel en la trama y aclarar si, como creen los investigadores, él es el “Zumosol”, “gran jefe” o “alto mando” al que aluden en ocasiones el resto de imputados en sus conversaciones telefónicas, que tenían intervenidas por orden judicial.

La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que en verano de 2011 inició la investigación a raíz de unas conversaciones intervenidas en el “caso Campeón”, remitió el caso al TSJC por afectar al aforado Oriol Pujol, después de que un informe de la Agencia Tributaria lo situara como “colaborador necesario” de la red.

El TSJC acordó hace un mes la imputación del hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ante los indicios de que llevó a cabo varias gestiones para intentar conseguir la adjudicación de un lote de ITV, de forma que su actuación “coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados” en el asunto.

A raíz de su imputación, Oriol Pujol decidió delegar temporalmente sus cargos de secretario general de Convergència y de presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, sin renunciar al acta de diputado.

El alto tribunal ve indicios de que, con su proceder, Oriol Pujol buscaba también un beneficio económico propio porque, presuntamente, compartiría con uno de los empresarios imputados una participación en la sociedad UPPRIME, que debía resultar favorecida con la remodelación de las concesiones de ITV.

Además de Oriol Pujol, están imputados por su presunta relación en la trama el ex número 2 de la Diputación de Barcelona Josep Tous -cuya ratificación en el cargo quedó en suspenso al destaparse el caso-, el ex subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, y los empresarios Ricard Puignou, Sergi Pastor y Sergi Alsina. En el caso de Tous, que había sido presidente de la sectorial de Industria de CDC y director general de Consumo entre 2000 y 2003, el TSJC cree que trabajaba también “al servicio y defendiendo los intereses particulares” de los empresarios imputados, de lo que “hay indicios que era conocedor Oriol Pujol”, según el auto de Enric Anglada.

Para la imputación de Pujol han resultado claves la cuarentena de llamadas y sms que cruzó con los imputados del caso de las ITV, ante uno de los cuales alardeó: “Soy presidente del grupo parlamentario, puedo hacer lo que creas”. Tras su interrogatorio, está previsto que el diputado convergente haga declaraciones a los medios de comunicación.

Etiquetas
stats