Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar reprocha al PP que meta “miedo” sobre el PNV, cuando lo que da “pánico” es la situación de España

EUROPA PRESS

VITORIA —

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, así como a los ministros que vienen a Euskadi en viajes de “ida y vuelta”, y al candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, que traten de meter “miedo” con el supuesto “extremismo” del partido 'jeltzale', cuando lo que realmente da “pánico” es que Euskadi “se pueda parecer” a una España “desnortada” y lastrada por los “recortes” del Partido Popular.

Ortuzar ha participado este sábado en Vitoria en un acto electoral del PNV, en el que también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha centrado su discurso en repasar las propuestas de su partido para Álava, aunque también ha avisado de “nos jugamos que el bloqueo político español no paralice Euskadi”.

El presidente del partido 'jeltzale' se ha referido a la visita de este sábado de Mariano Rajoy a Bilbao, así como a los viajes de “ida y vuelta” que varios ministros en funciones han realizado a Euskadi para apoyar a los candidatos del PP a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

En referencia a los mensajes de los 'populares' sobre los supuestos riesgos que implica el “extremismo” que, a su juicio, caracteriza al PNV, Ortuzar ha criticado los mensajes de los miembros del Gobierno central en funciones, así como los del propio Alonso. Ortuzar ha denunciado que el PP se haya “inventado” la idea del supuesto “extremismo” del PNV para “meter miedo a la gente”.

No obstante, ha afirmado que lo que realmente da “miedo no”, sino “pánico” a la mayoría de la sociedad vasca es que “Euskadi se pueda parecer a su España”. “Ese es el mayor riesgo que tiene hoy Euskadi, no el PNV. Y para no parecernos a esa España desnortada, lo mejor es seguir nuestro propio camino”, ha añadido. En la misma línea, ha denunciado la situación en la que se encuentra el Estado español por los “recortes” e “imposiciones” del Partido Popular.

AUTOGOBIERNO

También ha respondido a quienes critican al PNV por su supuesta “ensoñación identitaria” y por “anteponer el autogobierno y el 'derecho a decidir' a las necesidades de la gente”. “¡Claro que queremos autogobierno! Pero cuando hablamos de autogobierno, cuando hablamos de soberanía, nos referimos sencillamente a afrontar nuestros problemas por nosotros mismos. Ser nosotros quienes resolvamos los retos y las inquietudes que nos afectan”, ha indicado.

El líder del PNV ha asegurado que su partido ha demostrado “durante años” que gestionando desde Euskadi “se aumenta la eficacia y se genera mayor calidad de vida”. “Por eso decimos que autogobierno es sinónimo de bienestar. Por eso reivindicamos tener mayor ámbito de actuación, mayores herramientas que nos permitan más y mejor bienestar. Más autogobierno, más bienestar”, ha dicho.

Por otra parte, ha destacado que “frente a las propuestas serias, viables y con memoria” económica que presenta el PNV, otros, en referencia a Elkarrekin Podemos y EH Bildu, plantean “ocurrencias como ”a Renta Básica Incondicional y 40.000 nuevos funcionarios“. ”¿Quéproponen: un país en el que no hace falta trabajar para tener un sueldo? ¿Un país solo de funcionarios? ¿Y cómo se aguanta esto? ¿Quién y cómo lo paga?“, se ha preguntado.

BILDU Y PODEMOS “NOS HUNDEN”

A su juicio, si Elkarrekin Podemos y EH Bildu pretenden ser la “alternativa” para Euskadi con ese tipo de propuestas “ apaga y vámonos”. “Nos hunden el País”, ha advertido, tras lo que ha asegurado que Euskadi “no está para ocurrencias”.

Ortuzar ha dedicado una parte de su intervención a responder a las críticas de EH Bildu a la actual dirección del PNV y al propio lehendakari, a quienes reprochan haber “abandonado” la línea soberanista emprendida por el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

El presidente del PNV ha recordado que ahora se cumplen 15 años del “arrollador triunfo” de Ibarretxe en las elecciones de 2001, y -en referencia a EH Bildu-- ha ironizado sobre el “club de fans inesperado” que ha surgido en torno a Ibarretxe.

Ortuzar ha recordado que algunos de quienes ahora elogian al exlehendakari desde las filas de la coalición 'abertzale' son “prácticamente los mismos” que, durante su mandato, “le ponía a parir” y distribuían pegatina con la cara de Ibarretxe junto a una “bandera española”.

“Les ha costado mucho; pero bienvenidos al camino correcto”, ha manifestado, tras lo que se ha dirigido a quienes elogian ahora el “modelo” de Ibarretxe desde EH Bildu. “Ahora tienen una magnífica oportunidad de acertar con su voto, dándoselo a Urkullu”, ha indicado, recordando a continuación que “la cadena no se ha roto”, en referencia al legado de Ibarretxe y del resto de lehendakaris del PNV.

URKULLU

Urkullu, por su parte, se ha comprometido a trabajar con “esfuerzo” y actitud de “colaboración” para que Vitoria y el conjunto de Álava sigan avanzando hacia la modernización y el futuro. El candidato 'jeltzale' ha repasado las actuaciones que el Gobierno vasco ha llevado a cabo en la capital alavesa y el resto del territorio, y ha recordado las propuestas de su partido para la próxima legislatura.

El lehendakari en funciones se ha referido a la ampliación del canon de capitalidad que percibe Vitoria, que en la actualidad es de cinco millones de euros. Urkullu, nacido en Alonsotegi (Bizkaia) ha agradecido al conjunto de la sociedad alavesa la acogida que le ha dispensado desde su llegada a la Presidencia del Gobierno vaco hace cuatro años. El candidato 'jeltzale' ha afirmado sentirse “también alavés”.

En el capítulo de las inversiones, ha recordado que el Gobierno vasco financia el tranvía de Vitoria y ha participado en las obras de la estación de autobuses, la reforma del Palacio Europa, los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, y la reforma de la Avenida Gasteiz, entre otras actuaciones.

220 MILLONES

Tal y como ha destacado, el Ejecutivo ha invertido 220 millones de euros en la modernización de Vitoria. “Estos son hechos para Gasteiz. Sentimos orgullo de ser la capital de Euskadi. Me siento orgulloso de representar a Araba y Gasteiz en el Parlamento Vasco”, ha asegurado.

Urkullu ha destacado la necesidad de colaborar con el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava para acometer proyectos como mejorar la movilidad urbana, a ampliar la red del tranvía, poner en marcha el nuevo sistema Bus Expréss Eléctrico o BRT o regenerar el Barrio de Coronación.

También ha mostrado su compromiso con la nueva Unidad de Cuidados Intensivos y la nueva unidad de reproducción asistida del Hospital de Txagorritxu, así como con los servicios de diálisis y unidades de hospitalización del Hospital de Santiago o los nuevos Centros de Atención primaria en Kanpezu, Murgia y Amurrio.

Por otra parte, ha reiterado la necesidad de impulsar políticas para crear “más y mejor empleo, y más oportunidades para la juventud”. En este sentido, ha reafirmado su compromiso por reducir la tasa de paro a una cifra inferior al diez por ciento.

Para lograr todos estos objetivos, ha destacado la necesidad de “un Gobierno fuerte, sólido y abierto”, que permita “seguir avanzando por el buen camino.”. “Nos jugamos que el bloqueo político español no paralice Euskadi. Nos jugamos el nuevo futuro político de Euskadi”, ha añadido.

Etiquetas
stats