Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi: Cuando Podemos dice que es posible pactar un referéndum miente

Otegi: Cuando Podemos dice que es posible pactar un referéndum miente

EFE

Bergara (Gipuzkoa) —

0

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy que cuando Podemos asegura que “es posible pactar un referéndum” de autodeterminación con el Estado español “miente”.

Otegi ha hecho esta reflexión en un mitin que ha ofrecido esta tarde en Bergara (Gipuzkoa), en el que también ha participado la cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, y en el que ha estado presente el histórico dirigente de la izquierda abertzale y exalcalde de Bergara, José Luis Elkoro.

Durante su intervención, Otegi se ha referido a los “amigos” de Podemos para advertirles de que “construir una nación desde el rigor intelectual político y económico exige hacer diagnósticos certeros, tener principios y valores sólidos y acertar en el diagnóstico. Porque si uno se equivoca en el diagnóstico, es difícil que acierte en la terapia” ha dicho.

Ha explicado, en este sentido, que la formación morada sostiene que “es posible pactar un referéndum con el Estado”. “Pero nosotros afirmamos que quien dice eso sencillamente está mintiendo, porque la experiencia histórica demuestra justo lo contrario”, ha recalcado el líder abertzale, antes de recordar lo que “ocurrió con el plan Ibarretxe” y lo que está sucediendo “ahora con el proceso que se está dando en Cataluña”.

“¿Con quién es posible pactar ese referéndum que decís que es posible?, se ha cuestionado. ”Está bien hacer referencias a la Ley de Claridad en Canadá, pero desgraciadamente Madrid no es Ottawa“, ha sentenciado Otegi.

“Esa referencia sencillamente no vale. Porque ¿con quién y con qué Gobierno español va a ser posible pactar un referéndum de autodeterminación en este país?. ¿Con uno del PP, con uno del PSOE, con Ciudadanos?, se ha preguntado.

El líder abertzale ha opinado que, por el contrario, en Euskadi “ya se puede construir un proceso de esas características, se puede democratizar en términos nacionales y sociales el país”, ha recalcado.

Etiquetas
stats