Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV reclama a Bruselas “igualdad” en el mercado de la energía y financiero para promover la industria del acero

EUROPA PRESS

BILBAO —

La europarlamentaria jeltzale Izaskun Bilbao presentó “la receta vasca” para el sector en el transcurso de un debate en el que el gobierno comunitario presentó una comunicación en torno a la situación de la siderurgia europea.

La también vicepresidenta del grupo ALDE aplaudió esta apuesta por la industria que “en el País Vasco consideramos agente principal de la economía real y el sector más capacitado para ofrecer empleos estables y de calidad. Un antídoto contra el paro. La mejor garantía para nuestro modelo social. El acero es, junto a la energía, una de las claves de este proceso por su presencia horizontal en todas las producciones industriales”. Por ello, los jeltzales centraron sus aportaciones al plan europeo para la industria del acero en cuatro ejes.

“El acero es y necesita conocimiento”, afirmado la eurodiputada jeltzale, para indicar que “el diferencial de costes laborales no es un buen argumento para competir”. A su juicio, “el futuro está en nuestra capacidad tecnológica y de gestión”. Por ello, afirmó que el futuro de la industria del acero “se basa en las personas y su conocimiento y en la innovación”.

Bilbao reclamó igualmente “sensatez a la hora de elaborar normas que afecten a la industria en general y la del acero en particular”. “Nuestra legislación debe asumir que competimos en un mercado global. No podemos permitir que los gaps sociales o medioambientales de terceros les ayuden a colocar aquí sus productos”, advirtió.

Otra de las reivindicaciones del PNV fue la estabilidad, lo que, según explicó Bilbao significa “energía, financiación y aseguramiento en igualdad de condiciones para todos”. “La competitividad que algunos países ganan con innovación esfuerzo y conocimiento desaparece porque no hay igualdad en el acceso a esos recursos básicos”, advirtió, para considerar “igualmente imprescindible un plan real a medio y largo plazo de inversiones en infraestructuras”.

Finalmente, abogó por la “coherencia” especialmente en el terreno fiscal entre objetivos y políticas. “El terremoto 'Lux Leaks' debe desterrar la competencia fiscal interna y perjudicar así los recursos públicos disponibles en Europa. Las haciendas europeas deben utilizar sus márgenes de actuación para estimular la innovación. Es mucho más justo y rentable para todos”, concluyó.

Etiquetas
stats