Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV: La Generalitat está legitimada para llamar a los catalanes a un referéndum

EFE

Barcelona —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido hoy en Barcelona que Cataluña “es una nación” y que el pueblo catalán “tiene derecho a expresar su opinión sobre su futuro”, como también las instituciones catalanas está “legitimadas” para “llamar al pueblo catalán a un referéndum”.

En declaraciones a los medios tras encabezar la delegación de su partido en la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la Diada, Ortuzar ha calificado esta celebración de “especial” y ha expresado la “solidaridad y respeto” de su formación y de la “inmensa mayoría del pueblo vasco al proceso político que vive Cataluña”.

“Creemos que Cataluña es una nación, que por ser nación tiene derechos políticos. También creemos que el pueblo catalán tiene derecho a expresar su opinión y decisión sobre el futuro y que las instituciones catalanas están legitimadas para llamar al pueblo a un referéndum”, ha afirmado.

El dirigente vasco ha opinado que, “sobre esas premisas, hay que construir la solución al asunto catalán, de la misma manera que defendemos esas vías también para el pueblo vasco”.

Pero ha dejado claro que “en Euskadi se está siguiendo otro camino distinto al catalán”: “Respetamos mucho el proceso de Cataluña, pero hacemos nuestro propio camino. Creemos que Euskadi es una nación y que tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro, pero tenemos que lograr primero un acuerdo entre vascos”.

Etiquetas
stats