Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV no ve “mayor complicación” para repetir coalición con CiU en las europeas

El PNV no ve "mayor complicación" para repetir coalición con CiU en las europeas

EFE

Bilbao —

0

El PNV estima que la negociación con CiU para formar una coalición, junto a nacionalistas gallegos y canarios, para las elecciones europeas del próximo mes de mayo no tendrá “mayor complicación”, han comentado a Efe fuentes del PNV.

Responsables tanto de Convergencia (CDC) como de Unió (UDC) llamaron ayer jueves por la tarde al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para comunicarle que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) les había anunciado que no formaría un “frente catalán” con CiU por el derecho a decidir.

Tras la decisión de Esquerra, el PNV, que no había descartado incorporarse a la coalición por el derecho a decidir que estudiaban CiU y ERC, considera que lo más “natural” es la reedición de su coalición con CiU, junto a Coalición Canaria y Compromiso, una escisión del BNG, los otros dos socios con los que el PNV ya tiene avanzados los contactos.

La formación de Ortuzar mantiene una comunicación “muy fluida, casi diaria”, con CiU y “en breve” concretarán la celebración de una reunión para hablar de la reedición de la coalición para las europeas.

“El acuerdo será natural y sencillo, somos socios tradicionales con mucha confianza mutua. Lo contrario sería sorprendente”, añaden las fuentes del PNV.

Los nacionalistas vascos también están convencidos de que su primera candidata, puesto para el que el EBB ha propuesto a Izaskun Bilbao, ocupará en la lista conjunta un puesto que garantice su reelección como eurodiputada.

Etiquetas
stats