Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que la ponencia de paz se creará y pide que desaparezcan las “medidas excepcionales” de política penitenciaria

PNV dice que la ponencia de paz se creará y pide que desaparezcan las "medidas excepcionales" de política penitenciaria

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante nacionalista ha considerado, además, que Jonan Fernández es una persona válida, con “una trayectoria contrastada y un reconocimiento de sectores muy diversos”, como para ser responsable del nuevo área de paz del Gobierno vasco.

Tras incidir en que el debate sobre convivencia “no va a quedar congelado” esta legislatura, ha advertido de que es un tema que debe sacarse del “rifirrafe partidario del día a día” y ha defendido la necesidad de avanzar en la búsqueda de consensos.

En este sentido, ha considerado que la no materialización la pasada semana de la ponencia de paz y convivencia en la Cámara vasca se debió a que “los dos extremos del arco parlamentario, PP y EH Bildu, se enrocaron en sus posiciones”.

“La ponencia se va a crear. Todos los grupos han manifestado que participarán. PNV y PSE tienen mayoría suficiente como para sacarla adelante y están comprometidos en avanzar en ese camino. Nos gustaría que, desde el inicio, fuese con el máximo consenso. Queremos que estemos las cuatro grandes fuerzas políticas y, si no es posible, trabajaremos los consensos desde dentro de la ponencia”, ha añadido.

A su juicio, EH Bildu tiene todavía un “camino que recorrer” y ha reconocido no entender “dónde está el problema” de reconocer como bases de la futura ponencia el trabajo realizado hasta ahora.

“No sabemos si no comparten el principio de una paz con memoria, si no comparten el reconocimiento del daño causado cuando se han pronunciado formalmente en ese sentido.... Tienen todavía un camino que recorrer de aceptación sincera de esos principios, no solo de denunciarlos públicamente”, ha expresado.

A su juicio, hablar del reconocimiento del daño causado no significa más que decir que “aquello que hicieron algunos”, ante lo que otros “callaron o apoyaron estuvo mal hecho”.

Por lo que respecta al posible nombramiento de Jonan Fernández como responsable del nuevo área de paz y convivencia, Iturrate ha señalado que es “una persona con una trayectoria contrastada y un reconocimiento de sectores muy diversos”.

“Además, se lo ha ido ganando a pulso estos años. Era una persona que venía de la izquierda abertzale y ha hecho su propio camino de reconocimiento del sufrimiento en este país. Se ha dejado la piel por buscar la paz y convivencia y es una excelente noticia que pueda pilotar junto con el lehendakari este proyecto”, ha añadido.

PRESOS

Por último, ha indicado que ,tanto la izquierda abertzale como el PP tienen que “hacer algo” en materia de presos, y se ha mostrado partidario de que desaparezcan las “medidas excepcionales” en política penitencia.

A su juicio, desde el mundo de la izquierda abertzale se debe mirar “como ejemplo” la realidad de los presos de la Vía Nanclares y no “anatemizarlos o insultarlos”. Además, ha lamentado que se hayan dado ejemplos de procesos de reinserción a los que, “por desgracia, el Gobierno de Rajoy no ha acompañado con la necesaria contundencia”.

“El Ejecutivo sabe desde hace meses la postura del PNV y lo que pide en materia penitenciaria. Es evidente que, terminada una situación de excepcionalidad, desaparecida ETA, si alguna vez tuvieron sentido, que en mi opinión no, algunas medidas excepcionales de política penitenciaria terminada la situación de excepcionalidad deben desaparecer”, ha valorado.

Etiquetas
stats