eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV se solidariza con procesados y encarcelados en Cataluña y pide reconocer la realidad nacional catalana y vasca

Dice que el conflicto político no encontrará "vías de arreglo a través de sentencias ni de encarcelamientos, sino con diálogo y política"

- PUBLICIDAD -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha trasladado este sábado en Barcelona la solidaridad de la formación jeltzale "a las personas procesadas y privadas de libertad por defender sus ideas de forma democrática y por cumplir la palabra dada". Además, ha defendido que el reconocimiento de "la realidad nacional catalana y vasca" y del ejercicio del derecho a decidir de ambas sociedades "constituye la mejor base para abordar el futuro".

Ortuzar ha realizado estas manifestaciones en la ciudad condal donde, junto con el responsable del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea, participa en la multitudinaria manifestación que se celebra esta tarde en Barcelona contra el encarcelamiento de representantes de las instituciones, la política y el movimiento social de Catalunya.

El dirigente jeltzale ha explicado que Aurrekoetxea y él acuden a Barcelona "en nombre del Euzkadi Buru Batzar y de todas las personas que integran EAJ-PNV por dos motivos y con dos propósitos".

"El primero, mostrar y expresar nuestra cercanía y solidaridad con todas aquellas personas que en estos momentos se encuentran procesadas y, en algunos casos, también privadas de libertad por defender sus ideas de forma democrática, por ejercer de forma legítima sus responsabilidades institucionales y por cumplir la palabra dada a la ciudadanía, que es la titular de la soberanía del pueblo de Catalunya", ha añadido.

El segundo motivo, según ha explicado, es el de "expresar, una vez más pero esta vez en Catalunya", el rechazo del PNV "más absoluto tanto a la aplicación del artículo 155 como a la judicialización de la política".

En este sentido, ha indicado que la situación política catalana y el conflicto político que se vive "no van a encontrar vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos, sino con diálogo, con política, con negociación y, en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente".

Ortuzar ha asegurado que el partido que preside se reafirma en su convicción de que "el reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca y del ejercicio del derecho a decidir de ambas sociedades constituye la mejor base para abordar el futuro". "Catalunya y Euskadi somos dos naciones, cada una con su camino, a la que nos une un mismo deseo de libertad y democracia", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha