eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV insiste en la "urgencia" de que se transfiera prisiones a Euskadi y en que la reinserción inspire leyes futuras

Afirma que el terrorismo internacional "no puede convertirse en excusa para la marginación y postración de derechos y libertades"

- PUBLICIDAD -
PNV insiste en la "urgencia" de que se transfiera prisiones a Euskadi y en que la reinserción inspire leyes futuras

El cabeza de lista de EAJ-PNV a las elecciones del próximo 20 de diciembre por Bizkaia y candidato a la reelección como diputado, Aitor Esteban, ha insistido en la "urgencia" de que se transfiera la política penitenciaria a Euskadi.

Ésta es una de las reclamaciones que realiza la formación jeltzale en su programa electoral dentro del capítulo dedicado al "máximo respeto y avance en derechos y libertades", que Esteban ha presentado en rueda de prensa en Bilbao.

El representante del PNV ha recordado que esta cuestión "es urgente ya desde el año 1979" porque "quizá no se encuentre en el Estatuto una competencia más clara". "Es más, cada vez que la hemos reivindicado, y lo hemos hecho en todas estas legislaturas, la respuesta que hemos obtenido no ha sido jurídica, ha sido simplemente que no lo consideran oportuno", ha añadido.

A su juicio, "es curioso la gente que desde Madrid dice que hay que cumplir las leyes" y ellos no lo hacen respecto al Estatuto. Por ello, ha insistido en que se materialice la transferencia. "Y a través de ahí, correspondería aplicar la legislación penitenciaria, no modificarla porque corresponde al Gobierno de Madrid, pero sí aplicarla", ha manifestado.

Aitor Esteban se ha mostrado convencido de que, "haciendo las cosas cada uno en lo que le corresponde, se podrían hacer las cosas adaptadas a los nuevos tiempos", en los que, "afortunadamente, de una vez por todas, se ha dejado atrás la violencia, e ir enfocando hacia una convivencia de los ciudadanos".

"Yo entiendo que también desde Madrid esto se ve muy lejos. El tema de ETA ha acabado y, claro, el tema de la convivencia es algo con lo que tenemos que tirar adelante los ciudadanos vascos mayoritariamente. Madrid ha sufrido mucho en cuanto a atentados terroristas, pero las heridas de vecino a vecino, las amenazas..., eso está aquí y esas heridas hay que repararlas aquí", ha apuntado. Por ello, considera que la sociedad vasca es "más sensible a todo esto".

HUMANIZACIÓN DEL SISTEMA PENAL

En su programa electoral, el PNV pide que "el respeto de los derechos alcance también a las personas que han cometido delitos" porque "el grado de madurez democrática de una sociedad encuentra un buen termómetro en el nivel de humanización de su sistema penal".

En este sentido, considera "importantes" los principios constitucionales de reeducación y de reinserción, "que deberían inspirar legislaciones futuras y que, 'de facto', se excluyen con el sistema actual".

Asimismo, destaca que la pasada legislatura "se ha caracterizado por un aumento desmesurado de las penas". Además, censura que sigan sin desarrollarse "las reformas necesarias para que la Administración de Justicia funcione apropiadamente y se adecue a la estructura de un Estado centralizado".

La formación jeltzale exige, en su documento, la derogación de la legislación antiterrorista y "la persecución inmediata de los casos de malos tratos y torturas que se pudieran producir en centros de detención, tal como han denunciado el Ararteko, el Defensor del Pueblo como Amnistía Internacional y relatores de las Naciones Unidas contra la tortura".

El PNV también rechaza "frontalmente" la denominada 'prisión permanente revisable', que supone "la instauración de facto de la cadena perpetua".

TERRORISMO INTERNACIONAL

Asimismo, asegura que "los tiempos que se avecinan, condicionados por el terrorismo internacional, no pueden convertirse en excusa para la marginación y postración de derechos y libertades que han sido santo y seña de la construcción europea y el mundo occidental".

Por ello, cree "necesario disponer de legislación para enfrentar el fenómeno, pero con la proporcionalidad necesaria para conjugarla con el pleno respeto a los derechos humanos y haciendo que la legislación excepcional no se convierta en regla ordinaria".

En este capítulo de su programa, el partido dirigido por Andoni Ortuzar también reclama "la plena aplicación de la Ley de Memoria Histórica, en la práctica paralizada durante esta legislatura". En su opinión, hay que garantizar el ejercicio efectivo de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

La formación jeltzale se refiere también a la adecuación de la Administración de Justicia a la realidad autonómica vasca y, de esta forma, defiende que la organización judicial culmine en Euskadi en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), ante el que se agotarían las instancias procesales, incluidos los recursos de casación o la última instancia que proceda en todos los órdenes de la jurisdicción, con la única excepción en el conjunto del Estado de la jurisdicción del Tribunal Supremo.

El PNV aboga por la creación de un Consejo Vasco de Justicia, al que correspondería el gobierno del Poder Judicial en el ámbito de Euskadi. Además, la Ertzaintza sería, "a todos los efectos", la Policía Judicial en la Comunidad Autónoma Vasca.

WEB DEL PNV

Aitor Esteban ha informado de que este jueves por la noche la página web del PNV se transformará en una "especial de campaña" en la que se podrán consultar todos los actos de la formación y se podrán seguir en directo los mítines y los encuentros con la sociedad.

Además, se podrá tener conocimiento más profundo de los 27 candidatos jeltzales a través de vídeos, fotos y textos. Cada jornada por la tarde, se colgará una grabación en la que se resumirá la actividad de campaña de los aspirantes al Congreso y Senado.

En esta ocasión, tal como ocurrió en las elecciones de mayo, se podrá acceder al videoblog del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, donde hará una crónica de campaña.

Como novedad en la contienda electoral, cada uno de los seis cabezas de lista del PNV al Congreso y Senado hará "sus pinitos en el mundo de la fotografía" y mostrará a la ciudadanía "la cara menos visible y más humana de la campaña". Las fotos se subirán al perfil de EAJ-PNV en Instagram.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha