Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza de nuevo que el Congreso debata si crea una comisión de investigación sobre financiación de partidos

El PP rechaza de nuevo que el Congreso debata si crea una comisión de investigación sobre financiación de partidos

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP ha vuelto a negarse este miércoles a que el Congreso debata sobre la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción y la financiación de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha planteado este asunto en la Diputación Permanente de la Cámara y ha recibido el respaldo del PSOE, UPyD y ERC.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha explicado que su formación ha optado por forzar un debate sobre esta cuestión en el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios del sesiones porque el PP se ha opuesto una y otra vez a que la Cámara pueda siquiera debatir la conveniencia de abrir una investigación sobre esta cuestión.

Tras acusar al PP de usar su mayoría absoluta para impedir ese debate, Centella ha dejado claro que la intención de la Izquierda Plural no es investigar a ningún partido en concreto y que, naturalmente, esa comisión repasaría también las cuentas de Izquierda Unida porque su organización “no tiene nada que ocultar”.

También ha reprochado al PP que plantee medidas de regeneración y transparencia mientras se niega a investigar el pasado, lo que, a su juicio, es imprescindible para tener “credibilidad” en cualquier paso que se dé para luchar contra la corrupción. “Quien se sitúa a la contra y a la defensiva es el que tiene que temer”, ha sentenciado, convencido de que, cuando el PP deje de tener mayoría absoluta, la comisión de investigación que ahora demanda la oposición se hará realidad.

16 COMISIONES DE INVESTIGACIÓN BLOQUEADAS

La petición de Izquierda Plural ha sido respaldada por el PSOE, cuyo diputado, Pedro Muñoz, ha recordado que su formación también tiene registrada una solicitud similar que el PP tampoco ha permitido debatir. De hecho, ha señalado que el Grupo Popular ha impedido el debate sobre un total de 16 peticiones de creación de comisiones de investigación sobre distintos asuntos planteadas por la oposición.

“Mal vamos a poder hablar de medidas de regeneración si no convertimos a Parlamento en el centro de la iniciativa política y de la transparencia”, ha avisado el portavoz del primer partido de la oposición.

En términos similares, el diputado de ERC, Joan Tardà, ha señalado que sólo el “miedo” puede llevar a un partido a rechazar que el Congreso investigue este asunto. “Quien se esconda, es cómplice”, ha denunciado, quejándose también de que se haya implantado una “estúpida e imbécil 'omertá' (ley del silencio)” que, a su juicio, “acabará con el sistema democrático” al que ve “aquejado de un cáncer en estado de metástasis” por la corrupción.

Desde Unión, Progreso y Democracia (UPyD), su portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, ha aprovechado su intervención para subrayar que las reformas legales no bastan para acabar con la corrupción y que hay que predicar con el ejemplo.

EL PP SE ESCUDA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna, ha censurado a la Izquierda Plural por lanzar lo que, desde su punto de vista, es “una presunción sibilina o subliminal de culpabilidad” al establecer una ligazón entre los términos “partido, financiación y corrupción”.

También ha recriminado tanto a IU como al PSOE, que se atrevan a “dar lecciones” sobre la lucha contra la corrupción y las comisiones de investigación parlamentarias para después no actuar en consecuencia.

En concreto, les ha reprochando que ambos partidos hayan impedido que el Parlamento andaluz investigue los casos 'Invercaria', 'Isofotón' o el que afecta a la Fundación Andaluza de Fondos de Formación y Empleo, al que ha definido como un “epílogo” del 'caso de los ERE“.

Tras quejarse de que la oposición quiera extender la idea de que “los partidos son nidos de corrupción” y recordar que en España sólo ha habido dos sentencias demostrando la financiación ilegal de partidos --en referencia al PSOE y a UDC, a los que no ha citado--, Gómez de la Serna ha repasado las medidas anticorrupción impulsadas por el Gobierno del PP .

En este punto, ha señalado que el de Mariano Rajoy ha sido el primer Ejecutivo que ha “reaccionado contra la corrupción” y que si anteriores Gabinetes hubieran puesto en marcha medidas como las aprobadas por el PP, la situación no estaría como está ahora. “Así que, lecciones las justas”, ha zanjado.

Etiquetas
stats