eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP rechazará hoy la propuesta de Izquierda Plural para declarar el 18 de julio Día de condena del franquismo

El PP rechazará este martes en el Congreso la tramitación de la proposición de ley planteada por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para declarar el 18 de julio como día oficial de condena del franquismo por ser la fecha del comienzo de la Guerra Civil española y del golpe de Estado de Francisco Franco.

29 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El PP rechazará hoy la propuesta de Izquierda Plural para declarar el 18 de julio Día de condena del franquismo

El Grupo Popular, que estará representado en el debate por el portavoz en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, entiende que la Transición, el pacto constitucional y la ley de memoria histórica ya han dado por superada aquella etapa histórica y que ahora es momento de mirar al futuro y no volver sobre el pasado, informaron a Europa Press fuentes del PP.

Cuando en julio del año pasado la coalición de izquierdas presentó en rueda de prensa esta iniciativa, su portavoz parlamentario, José Luis Centella, subrayaba la necesidad de que España condene los años de dictadura de Franco y que "de una vez por todas" se resuelva esa etapa histórica.

IU QUIERE PONER A PRUEBA AL PP

Este lunes ha insistido en la idea el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien sitúa el debate de su propuesta como una prueba para medir el "talante democrático" del PP, ya que cree "intolerable" que España aún no haya condenado el régimen franquista décadas después: "Vamos a ver de verdad si el PP tiene un mínimo talante democrático y está dispuesto a empezar a cerrar heridas todavía abiertas".

"España sigue pendiente de un debate público y profundo sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y sobre los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco", reza la exposición de motivos de la proposición de la Izquierda Plural, recogida por Europa Press.

En la iniciativa se lamenta, además, que aún no se haya llevado a cabo un inventario "completo" acerca de todo tipo de vulneración de los derechos humanos que tuvieron lugar durante esos casi 40 años de dictadura.

MONUMENTOS EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

Así, el texto del grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara recalca que la declaración oficial del 18 de julio como Día de condena del franquismo se hace "en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista".

Además, IU-ICV-CHA insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que, en colaboración con las administraciones autonómica y local, promueva a que se erijan monumentos a la memoria de las víctimas del régimen franquista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha