eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP no estará en los actos centrales del Día de la Memoria en Euskadi

- PUBLICIDAD -
Alonso cree que el Día de la Memoria sirve de coartada a los que no condenan la violencia

Alonso cree que el Día de la Memoria sirve de coartada a los que no condenan la violencia

El PP no participará mañana en los actos centrales del Día de la Memoria organizados por el Parlamento y el Gobierno Vasco pero sí está previsto que miembros de esta formación acudan a los actos organizados en Ermua (Bizkaia) y en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

El PP considera que tanto el homenaje que tendrá lugar en la Cámara de Vitoria como el que ha preparado el Gobierno de Iñigo Urkullu en el Instituto de la Memoria-Gogora de Bilbao "incumplen" el objetivo de reconocer sólo a las víctimas del terrorismo.

Los populares habían exigido al Gobierno y al Parlamento Vasco que recuperaran el "sentido" con el que nació el Día de la Memoria y que se limitaran a homenajear a las víctimas de ETA, el GAL y el Batallón Vasco Español.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha argumentado además que la inclusión de otras víctimas en el Día de la Memoria, como las que sufrieron abusos policiales, pretende "servir de coartada para aquellos que siguen sin condenar el terrorismo", en referencia a la izquierda abertzale.

El Día de la Memoria se celebra en Euskadi el 10 de noviembre por ser el único del calendario en el que no ha habido víctimas por actos terroristas.

Fue conmemorado por primera vez en 2010 y desde el primer momento ha provocado desencuentros entre partidos e instituciones debido a que los partidos no se ponen de acuerdo sobre qué víctimas recordar.

Este año se volverá a repetir la división ya que PP y UPyD se han desvinculado de los principales actos, entre ellos el que se celebrará en la Cámara de Vitoria, que contará con la presencia de los parlamentarios del resto de grupos, incluidos los de EH Bildu.

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha convocado además una concentración media hora antes en "memoria de las 16 víctimas de la dispersión".

El PP tampoco estará en el acto conjunto organizado en Vitoria por el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación alavesa y las Juntas Generales, ni ha suscrito el texto acordado hoy por el consistorio vitoriano al no incluir una referencia explícita a la violencia del terrorismo, aunque fue el mismo texto que sí respaldó en el Parlamento Vasco en 2013.

Donde sí está previsto que haya representación de los populares es en el acto organizado por el Ayuntamiento de Ermua, según han confirmado fuentes del PP, que han explicado que el criterio es estar donde se recuerda a las víctimas del terrorismo.

En años anteriores, los populares sí han estado en la ofrenda floral organizada por el Ayuntamiento de Bilbao en el parque de Doña Casilda, donde una placa recuerda a "todas las víctimas del terrorismo". Las fuentes del PP consultadas han indicado que no está previsto que en esta ocasión estén en este acto.

En San Sebastián está en el aire la presencia de los ediles populares en la concentración silenciosa de diez minutos organizada por el Ayuntamiento en los jardines de Alderdi Eder. Sin embargo, el único representante del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, sí ha anunciado que acudirá a la ofrenda floral convocada por esta institución.

Para rendir un homenaje exclusivo a las víctimas del terrorismo el PP ha organizado un acto propio en Vitoria, junto al monolito de Agustín Ibarrola, que estará presidido por el presidente del partido en Euskadi y la secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos, junto a una amplia representación de los principales dirigentes de esta formación en el País Vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha