eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP rechaza por "oportunista y demagógica" la propuesta de IU de exigir dedicación exclusiva a los parlamentarios

"Los diputados no somos unos vagos, ni unos parásitos ni unos ladrones", proclama

- PUBLICIDAD -

El PP ha rechazado en la Comisión Constitucional del Congreso la proposición no de ley de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para reformar la legislación con el fin de exigir dedicación exclusiva a los parlamentarios. El 'popular' Sebastián González sostiene que no hacen falta más leyes para garantizar la dedicación de los diputados a su labor parlamentaria y ha acusado a IU de forzar un debate "oportunista" y "demagógico" que aumenta la desafección de los ciudadanos con las instituciones.

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha defendido la conveniencia de promover una reforma electoral que separe de forma "nítida" las actividades privadas de los parlamentarios y las funciones propias del ejercicio del cargo público que ostentan con el fin de garantizar que el escaño sea incompatible con el desempeño de cualquier otro puesto, cargo o actividad pública o privada retribuida mediante sueldo arancel o cualquier otra forma.

"La falta de dedicación exclusiva y la acumulación de retribuciones es inaceptable, más aún en un contexto como el que vivimos en la actualidad", señala la iniciativa defendida por el coordinador de la federación catalana de IU, Joan Josep Nuet.

Y es que, según los datos de Izquierda Plura, sólo el 12 por ciento de los miembros del Congreso no desempeñan una actividad privada al margen de la de diputado, una situación que, a su juicio, es "sumamente alarmante".

RESPALDO DE PSOE Y PNV

Sin embargo, ese porcentaje ha sido cuestionado por los demás grupos parlamentarios, recordando a Nuet que hay actividades como participar en tertulias, pronunciar conferencias, escribir libros o incluso dar seminarios que no pueden considerarse incompatibles con el escaño.

Nacho Sánchez Amor, del PSOE, entiende que hay actividades complementarias "lógicas" para un diputado y que la frontera no sería tanto la actividad, como la percepción de una retribución. En todo caso, ha acabado apoyando un texto más matizado, al igual que el PNV, mientras que CiU se ha abstenido.

La crítica frontal ha llegado del PP, quien ha subrayado la "honestidad" y "dedicación" del conjunto de los parlamentarios". "Los diputados no somos unos vagos, ni unos parásitos ni unos ladrones", ha resaltado Sebastián González.

A su juicio, lo único que debe ser "inaceptable" son actividades profesionales que menoscaben la labor parlamentario, y para impedirlo ya está la vigente Ley Electoral, el Reglamento y la Comisión del estatuto del Diputado.

UNA PROPUESTA BASADA EN PORCENTAJES FALSOS

Sebastián González ha rebatido las cifras de diputados 'pluriempleados' ofrecidas por Nuet, subrayando que aquellos que no declaran ninguna actividad no son el 12%, sino el 16% (59 diputados), y que a ellos habría que añadir los 92 (26,2%) que declara actividades en situaciones de excedencia o de cese, pues ahora no son ejercientes, o el 25% que menciona actividades perfectamente compatibles como charlas, tertulias, artículos periodísticos, o creación literaria.

Luego están, ha añadido, los que compatibilizan el escaño con cargos políticos en sus respectivas formaciones, como el propio Cayo Lara, coordinador federal de IU, o que forman parte de fundaciones no remuneradas.

Por tanto, el PP considera que la propuesta de Izquierda Plural está argumentada "tendenciosamente", sobre porcentajes "falseados", lo que vicia su legitimidad". "Han proyectado una imagen distorsionada de la Cámara y tienen que rectificar", le ha dicho, acusando a Izquierda Plural de oportunismo y demagogia, y de alentar alimentar la desafección hacia la política "para sumarse a aquellas personas que pretendían con violencia secuestrar"· la soberanía popular, en alusión a las movilizaciones del 25-S.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha