eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP presenta 27 enmiendas a la reforma local para mejorar servicios públicos

- PUBLICIDAD -
El PSOE cree que la reforma local retrotrae a la España del caciquismo

El PSOE cree que la reforma local retrotrae a la España del caciquismo

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado 27 enmiendas a la reforma local, encaminadas a mejorar la transparencia de los servicios públicos y el servicio a la ciudadanía, así como evitar duplicidades y contribuir a los procesos de racionalización administrativa.

En relación a la prestación de los servicios por las diputaciones en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, el PP subraya que cuando el municipio justifique ante la diputación que puede prestar el servicio con un coste efectivo menor, éste podrá asumir la prestación y coordinación de estos servicios si la Diputación lo considera acreditado.

Asimismo, considera que la suscripción de convenios y constitución de consorcios deberá mejorar la eficiencia de la gestión pública, eliminar duplicidades administrativas y cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

También creen adecuado que si las comunidades delegan competencias o suscriben convenios de colaboración con las entidades locales que impliquen obligaciones financieras o compromisos de pago a cargo de las comunidades autónomas, será necesario que éstas, incluyan una cláusula de garantía del cumplimiento de estos compromisos.

En cuanto a las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales, los Presupuestos Generales del Estado determinarán, anualmente, el límite máximo total que pueden percibir por todos los conceptos retributivos y asistencias, excluidos los trienios a los que en su caso tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales.

Los miembros de corporaciones locales de población inferior a 1.000 habitantes no tendrán dedicación exclusiva, y excepcionalmente podrán desempeñar sus cargos con dedicación parcial.

En otra de las enmiendas del PP se solicita la supresión de entidades de ámbito territorial inferior al municipio que, en el ejercicio presupuestario inmediato anterior, incumplan con el objetivo de estabilidad presupuestaria o con el objetivo de deuda pública o que el periodo medio de pago a proveedores supere en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa de morosidad.

El PP también solicita que "excepcionalmente" los municipios que dispongan de un patrimonio público del suelo, puedan destinarlo a reducir la deuda comercial y financiera del ayuntamiento, siempre que se cumplan algunas normas como que éste aprobado el presupuesto de la entidad Local del año en curso y liquidado los de los ejercicios anteriores, y cuando el registro del patrimonio municipal del suelo esté actualizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha