Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP propondrá en su congreso la “doble vuelta” para elegir a sus líderes

El secretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo.

EFE

El Partido Popular quiere cambiar sus estatutos en el próximo congreso nacional para elegir tanto a su líder nacional como a los a los presidentes regionales y provinciales mediante un sistema de “doble vuelta”. Si se aprueba este sistema, primero votarán a los candidatos todos los afiliados inscritos y después los compromisarios.

El vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo, ha presentado en rueda de prensa la propuesta que, según ha dicho, es mejor que las primarias. Así, en una primera vuelta votarían todos los militantes que se hayan inscrito para participar en este proceso. Pasarían a la segunda vuelta los candidatos que lograsen más del 10 por ciento de los votos, y entre los cuales elegirían ya los compromisarios.

No obstante, si un candidato consigue en la primera vuelta más de la mitad de los votos, lo logra en 30 de las 70 circunscripciones en las que se divide el partido y lo hace con 15 puntos por encima del segundo, será candidato único y no habrá segunda vuelta.

De aprobarse este sistema en el congreso nacional de febrero, todos los líderes regionales y provinciales que sean elegidos en los congresos posteriores lo harán de esta forma. No será el caso del líder nacional -Mariano Rajoy es el único candidato- que será elegido por el método vigente.

Oficina para vigilar casos de corrupción

El secretario de Organización de la formación también ha expuesto este martes que el Partido Popular creará la “oficina del cargo popular”, un nuevo órgano interno para prevenir los casos de corrupción entre sus miembros y denunciarlos en caso de que se produzcan.

El vicesecretario ha asegurado que la oficina del cargo popular será autónoma y estará formada por entre tres y cinco miembros que no serán cargos públicos del partido. Además, se mantendrá el principio de apertura de juicio oral para decidir la expulsión de uno de sus cargos aunque incluirá una excepción, la de los casos de “flagrante delito” de corrupción.

Etiquetas
stats