eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP confía en culminar la renovación del CGPJ a final de mes, incluyendo la toma de posesión ante el Rey

El PP confía en culminar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a final de mes, incluyendo la toma de posesión de los nuevos vocales ante el Rey, una vez que sea dado de alta de la operación de cadera a la que se someterá el día 21.

- PUBLICIDAD -
El PP confía en culminar la renovación del CGPJ a final de mes, incluyendo la toma de posesión ante el Rey

El Congreso y el Senado han ampliado otra semana más, hasta el próximo 19 de noviembre, el plazo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que está en funciones desde el 24 de septiembre, con lo que ya no será posible que los nuevos vocales tomen posesión antes de la operación del Rey.

Pero según aseguran fuentes del PP, esa última prórroga, pedida por el PSOE, no debería impedir que el proceso concluya antes de acabe el mes de noviembre.

Según sus cálculos, los nombres se pondrán sobre la mesa el próximo martes y en esa misma semana se procederá a examinar a los candidatos en las comisiones de nombramientos del Congreso y del Senado.

VOTACIONES LOS DÍAS 26 Y 27

Las votaciones en sesión plenaria, donde se necesita de mayoría cualificada, se calculan para el día 26 en el Congreso y ese mismo día o al día siguiente en el Senado, que debería convocar una sesión extraordinaria.

Después, el 28 o el 29 de noviembre se produciría la toma de posesión de los consejeros ante el Rey, que para entonces ya habrá sido dado de alta. Los 20 vocales son los que eligen a su presidente, que a la vez lo será del Tribunal Supremo.

El órgano de gobierno de los jueces debe renovar sus veinte plazas más la presidencia que actualmente ocupa Gonzalo Moliner. El Congreso y el Senado tienen que elegir a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, de entre juristas de reconocida competencia.

Para las doce plazas reservadas a magistrados, las mesas de ambas cámaras recibieron antes del verano la lista con los 54 candidatos promovidos por asociaciones y miembros de la carrera judicial. Los partidos deben proponer además ocho vocales y sus suplentes de entre juristas de reconocido prestigio, proceso que se abrió el pasado día 10 de septiembre y que ya se ha ampliado en cinco ocasiones, incluyendo la de este martes.

Las negociaciones las están llevando a cabo el PP, el PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV. El reparto acordado es el siguiente: diez vocales a propuesta del PP más el presidente, ocho a instancias del PSOE --que tiene recurrida la reforma del CGPJ en el Constitucional--, y un jurista por cada formación nacionalista (CiU y PNV). Al margen quedan tanto Izquierda Plural como UPyD.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha