Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP niega “tacticismo” de Rajoy contra el terrorismo yihadista y pide “lealtad”

El PP  niega "tacticismo" de Rajoy contra el terrorismo yihadista y pide "lealtad" a los partidos españoles

elDiario.es

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha negado este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy esté actuando con “tacticismo” en la lucha contra el terrorismo yihadista con motivo de las elecciones generales del 20 de diciembre y ha pedido “lealtad” a todos los partidos españoles. De hecho, ha destacado que el pacto antiyihadista que suscribieron PP y PSOE y al que ahora quieren sumarse otros partidos, fija expresamente no hacer partidismo con este asunto.

Así se ha pronunciado Casado en una rueda de prensa para presentar la campaña digital del PP ante los comicios del 20 de diciembre, después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya acusado a Mariano Rajoy de dar “bandazos” en la lucha antiterrorista y de guiarse por el “tacticismo electoral”. “Que vaya con cuidado”, ha avisado el líder de la formación naranja, quien ha acusado al presidente del Gobierno de no querer posicionarse por la cercanía de las elecciones y ha recordado que la Diputación Permanente del Congreso podría autorizarlo.

“No puede haber tacticismo cuando la transparencia está siendo absoluta”, ha recalcado Pablo Casado, aludiendo a los contactos que ha abierto Rajoy con todos los partidos en relación con este asunto. Según ha añadido, España estará “con sus aliados como ha estado siempre” pero “nadie ha pedido nada concreto” ni el Gobierno español ha “ofrecido nada en concreto” a Francia.

El dirigente del PP ha explicado que España es a día de hoy uno de los países “con más contingente y apoyo internacional” contra el terrorismo yihadista porque está en Turquía, Malí, Senegal, República Centroafricana, Irak y Líbano. “Somos miembros de la ONU, OTAN y la UE, y cualquier anuncio a este respecto tiene que ser de acuerdo con las negociaciones, peticiones o acuerdos que se hagan en el seno de estas organizaciones y tras una votación en las Cortes españolas”.

En este punto, ha resaltado que en todas las operaciones en las que ha participado el Gobierno de España ha contado con más del 85% de media en el Parlamento español. Por tanto, ha subrayado que la posición del Ejecutivo español es de “responsabilidad” pero también de “prudencia”. “El presidente del Gobierno lo hará de acuerdo con sus socios, con votación parlamentaria y avisando al resto de partidos políticos como les ha dicho personalmente”, ha abundado.

Los apoyos al pacto

El dirigente del PP ha explicado que Rajoy les ha trasladado en la reunión del comité de dirección del partido que ve “muy positivo” que otras fuerzas políticas quieran incorporarse al pacto antiyihadista que sellaron en enero PP y PSOE. “Estamos encantados de que se sumen. Cuantas más fuerzas mejor”, ha manifestado, para señalar que han pedido ser incluidas Unió, el Partido Aragonesista (PAR), UPyD y Ciudadanos.

“Nos congratulamos de esta apuesta por la unidad de todos los demócratas frente a la barbarie terrorista y lo que sí que pedimos es lealtad al pacto que, precisamente lo que dice en sus primeras líneas es no hacer partidismo con la política antiterrorista. Y pedimos lealtad para ir juntos y no criticar lo que desde la legitimidad de las urnas el Gobierno de España está haciendo”, ha manifestado.

Al ser preguntado si se planea algún acto para escenificar esa suscripción del pacto, Casado ha indicado que ese extremo no lo han comentado en la reunión del comité de dirección. Eso sí, ha afirmado que “lo importante es el contenido, no la foto”. “Queremos que las fuerzas de este país estén en la estrategia conjunta con un único enemigo común, que son los terroristas”, ha indicado.

Después de que Podemos haya criticado las “sobreactuaciones belicistas” de Ciudadanos al apostar por intervenir en Siria, Casado no ha querido entrar a valorar esas palabras pero ha subrayado que “la experiencia” que pueden tener los nuevos partidos como Podemos y C's para “decidir” una intervención o calibrar hasta qué punto se tiene que responder es “menor” que la que tiene el Partido Popular.

Dicho esto, ha hecho un nuevo llamamiento a la “lealtad” a las fuerzas españolas, que es “esencial”, máxime cuando una de las “premisas” de ese acuerdo antiterrorista es apoyar a un Gobierno que tiene “el amparo de la legalidad y el compromiso de informar el resto de fuerzas políticas”. “La prudencia y firmeza que caracteriza a Rajoy en estos momentos cotiza al alza”, ha enfatizado.

Al ser preguntado si al pedir lealtad a los partidos considera que Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias han sido desleales, el responsable de Comunicación ha respondido: “No lo creo y dese que no sea así”. Según ha agregado, cuando “todos están unidos” contra el terrorismo son “mucho más fuertes”.

Etiquetas
stats