Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC convoca un consejo extraordinario para definir su postura con críticos

El PSC convoca un consejo extraordinario para definir su postura con críticos

EFE

Barcelona —

0

El PSC ha convocado un Consell Nacional extraordinario para este domingo con el objetivo de clarificar su posición sobre la consulta soberanista, para lo que pretende forzar que el sector crítico con la dirección consensúe de una vez su postura y evitar así una posible división del voto en el Parlament.

El líder del PSC, Pere Navarro, se reunirá mañana mismo con representantes del sector crítico del PSC, que constituyen el ala más catalanista del partido.

Fuentes del PSC han explicado a Efe que el encuentro se celebrará por la mañana en el despacho de Navarro en la sede central del PSC, en la calle de Nicaragua de Barcelona, y en la misma están invitados a participar los dirigentes Marina Geli, Àngel Ros, Joan Ignasi Elena y Jordi del Rio.

Esta reunión “interna” estaba prevista hace ya 15 días, según las fuentes consultadas, y se enmarca dentro de los contactos con dirigentes críticos que Navarro anunció a finales de agosto, después de una polémica originada por un artículo del número dos del PSC, Antonio Balmón, harto del protagonismo de un sector que perdió claramente el último congreso del partido.

En este contexto, Navarro se ha reunido desde entonces con otros dirigentes como Rocío Martínez Sempere, Montserrat Tura o Joaquim Nadal.

El anuncio del Consell Nacional extraordinario lo ha hecho esta mañana el alcalde de Cornellà y número dos del partido, Antonio Balmón, quien en declaraciones a La Xarxa ha advertido de que “lo que se decida, se tendrá que acatar”.

“Veremos entonces quién es coherente y quién no. Y no es ninguna amenaza”, ha agregado Balmon, que ha avanzado que, en estos momentos, el PSC “está más cerca del 'no' que de la abstención en la votación en el Parlament sobre la solicitud de competencia de referendos para celebrar la consulta.

Fuentes de la dirección del partido han avanzado que en el Consell Nacional del domingo se votará una resolución sobre la estrategia a seguir por el partido en torno al tema de la consulta soberanista, que impulsan CiU y ERC con el apoyo principalmente de ICV-EUiA y la CUP.

El objetivo es “clarificar” de una vez la posición de los socialistas catalanes sobre la consulta soberanista, lo que debería hacer difícil que ningún diputado del PSC pueda luego votar diferente en el Parlament en asuntos como el de pedir la competencia de referendos por la vía del 150.2 de la Constitución.

“Esto no es una votación en el Congreso, en donde hay dos partidos (PSOE y PSC). Nosotros somos un único partido”, han señalado fuentes socialistas, que creen que las discrepancias estratégicas que puedan haber en el partido no deben trasladarse a las votaciones del grupo parlamentario, lo que de producirse comportaría “consecuencias”.

Mientras, los dirigentes del sector crítico son cautos ante la reunión de mañana con Navarro y de cara al Consell Nacional del domingo.

Sólo uno de ellos, Marina Geli, ha deslizado este comentario en Twitter: “Hay posibilidades legales (de celebrar una consulta), como la transferencia de convocar referéndum, pero hace falta voluntad clara de dialogar”.

Etiquetas
stats