eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC deriva a su Comisión de Garantías la decisión sobre los diputados rebeldes

Los socialistas se remiten al código ético del partido para recordar que las decisiones que se toman tras los debates "tienen que ser respetadas por todo el mundo"

Los rebeldes Elena, Geli y Ventura reiteran su voluntad de no renunciar al escaño

- PUBLICIDAD -
El PSC traslada a su Comisión de Garantías la votación de los díscolos en el Parlamento catalán

Marina Geli y Joan Ignasi Elena.

El secretario de Organización del PSC, Esteve Terradas, y el portavoz parlamentario, Maurici Lucena, han elevado este lunes a la Comisión de Garantías Estatutarias del partido el gesto de los tres diputados -Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura- que rompieron la disciplina de voto del partido en el Parlament, al votar a favor de la petición al Estado de transferir la competencia para la convocatoria de un referéndum.

En un breve comunicado, los socialistas han remarcado que ha quedado "patente" que los tres diputados en cuestión vulneraron el acuerdo tomado en el Consell Nacional del partido del 17 de noviembre, que tuvo el apoyo del 84% de los miembros del máximo órgano de dirección entre congresos. Y han decidido remitirlo al Consejo de Garantías, que no se sabe por ahora cuando se reunirá.

Lucena y Terradas han justificado la decisión de la dirección apelado al Código Ético del PSC, que establece que las decisiones se tienen que basar en el debate previo donde tienen cabida todas las ideas, pero que una vez adoptada una decisión "tiene que ser respetada por todo el mundo". Por lo que instan a la Comisión a que resuelva de acuerdo a sus funciones de preservar el cumplimiento de los estatutos. El castigo iría desde una multa hasta la expulsión del partido -una opción que Pere Navarro barajó en su momento-.

Los tres diputados se niegan a dejar el escaño

Pese a los contínuos mensajes de la dirección para que los tres diputados desobedientes renuncien al acta de diputado, estos han reiterado hoy que no lo van a hacer. Este lunes concluía el plazo que les había dado el partido para que abandonaran, pero Elena, Geli y Ventura se mantienen firmes. Creen que su expulsión "sería un error", porque supondría también la de "una parte del espacio socialista".

Y pese a otras voces de históricos socialistas que reivindican la necesidad de crear una nueva formación, en declaraciones a Rac1, los tres han negado que contemplen formar un partido distinto o pasar a formar parte de alguno actual. "Mi voluntad es seguir de diputado socialista", ha dicho Elena, quien "en absoluto" se plantea dejar de formar parte del PSC y para el que "la expulsión sería un error", porque, ha añadido, "no estamos hablando de una cuestión disciplinaria, sino una cuestión política que se debe abordar y resolver en clave política".

Marina Geli, por su parte, ha apuntado: "No tengo intención de dejar mi acta de diputada. Somos fieles al programa electoral y representamos aquello que es normalidad en muchos ayuntamientos, alcaldes y concejales socialistas".


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha