eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSE quiere que Alonso y Maroto pidan perdón y Podemos, que sean inhabilitados

- PUBLICIDAD -

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria, Peio López de Munain, ha instado a los dirigentes del PP Alfonso Alonso y Javier Maroto a "pedir perdón" por el alquiler de San Antonio, y el diputado de Podemos, Juantxo López de Uralde, ha solicitado su inhabilitación como candidatos el 26J.

El Tribunal de Cuentas ha condenado al ministro de Sanidad en funciones y actual presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, y al secretario sectorial de Partido Popular, Javier Maroto, a abonar 393.862 euros, junto con el resto del equipo de Gobierno de Vitoria en 2007, por firmar ese año un alquiler gravoso para unas oficinas municipales.

El concejal socialista ha considerado que el tiempo "ha dado la razón" a quienes criticaron la operación y que la sentencia demuestra que "Maroto y Alonso actuaron en contra del interés público" y fueron "partícipes de una operación que ha perjudicado claramente al Ayuntamiento y a la ciudad".

"Éste es el resultado de la brillante gestión económica de la que siempre alardea Maroto, ésta es la ruta social del PP: esquilmar fondos públicos a beneficio de terceros", ha afirmado López de Munain, quien ha defendido que a los representantes populares "no les queda otro remedio que poner el dinero de su bolsillo" y "pedir perdón".

Las redes sociales han servido para que distintos cargos políticos expresen sus primeras reacciones a la sentencia del Tribunal de Cuentas.

El diputado de Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, ha estimado que la condena a Alonso y Maroto "debería inhabilitarles como candidatos" a las próximas elecciones generales del 26 de junio.

La secretaria general de esta formación en Euskadi, Nagua Alba, ha dicho por su parte que el alquiler de San Antonio demuestra que "la corrupción del PP también está en Euskadi" y que es "muy necesario que (los políticos condenados) estén mucho tiempo lejos de las instituciones".

Desde Irabazi Gasteiz (IU, Equo y Alternativa Republicana), que cuenta con un concejal en el Ayuntamiento de Vitoria, han pedido la dimisión tanto de Alonso como de Maroto: "No pueden continuar en la gestión pública. Actuaron contra los intereses de la sociedad", han resumido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha