Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE-EE asegura que está listo para asumir un “reto decisivo” para Euskadi

El PSE-EE asegura que está listo para asumir un "reto decisivo" para Euskadi

EFE

Bilbao —

0

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado hoy, después de que el lehendakari haya anunciado que las elecciones vascas se adelantan al próximo 25 de septiembre, que los socialistas están “listos” para asumir un “reto” que creen “decisivo” para la sociedad vasca.

En una comparecencia pública en Bilbao, tras el anuncio formulado por el lehendakari Urkullu, Mendia ha considerado que Euskadi se enfrenta a “un reto decisivo” en estas elecciones al tener que optar por “un país que construyamos todos juntos, abierto al mundo, que cuente con todos”, o “por un proyecto, el de los nacionalistas, que sólo nos lleva a la división y al enfrentamiento”.

La también candidata a lehendakari por el PSE-EE ha indicado que los vascos van a tener que elegir entre “un proyecto que apuesta por la autocomplacencia y uno que quiere unirnos a todos, que apuesta por la estabilidad y la cohesión social”.

Mendia ha considerado que el último año ha sido “un año perdido” en el Gobierno Vasco tras haber estado “enredados en especulaciones de un posible adelanto electoral” y ha censurado que “todo lo realizado desde el Gobierno ha sido en clave electoral, pensando más en los intereses del PNV y su candidato que en los intereses del país y de sus ciudadanos”.

Según ha señalado, el adelanto electoral ha llegado “con algo de precipitación” porque “no estaba, al parecer, en los planes del lehendakari Urkullu que las elecciones tuvieran lugar” el 25 de septiembre.

Ha asegurado, sin embargo, que a los socialistas no les ha pillado desprevenidos porque han hecho “los deberes con mucha antelación”.

Los socialistas, según ha dicho, están “listos” ya que tienen candidata a lehendakari, tienen sus listas “cerradas” y tienen un programa electoral, tras recoger en un primer borrador las aportaciones de “miles de personas” en una consulta cursada a más de 800.000 hogares.

Mendia ha señalado que encabeza un proyecto “que quiere unir al país” y que es “garantía de seguridad y estabilidad para construir el futuro sin aventuras”.

“Segura” de que en las próximas elecciones los vascos van a confiar en los socialistas, ha indicado que se necesita “una Euskadi liderada con ambición de país” y que “tenga claros cuáles son los retos”.

“Si no lo hacemos así, corremos el riesgo de que nuestra locomotora se pare”, ha advertido.

Según la dirigente socialista, si los cuatro años de legislatura no se han perdido por completo es por “el papel estabilizador” que han jugado los socialistas en las instituciones vascas, donde han marcado “el rumbo en las políticas más importantes de este país”.

Según ha censurado, “Urkullu y el PNV con su decisión de ir solos al gobierno perdieron el primer año por empecinarse en recortar y no acordar con nadie” y “este último año, a efectos prácticos, ha sido un año perdido” también.

Etiquetas
stats