eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE remarca que el encaje de Cataluña debe hacerse dentro de la Constitución y elude el federalismo del PSC

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha evitado este lunes pronunciarse sobre la petición de más federalismo lanzada por los socialistas catalanes y se ha limitado a señalar que tanto el PSOE como el PSC han trabajado "siempre" juntos para buscar "el mejor encaje de Cataluña en España", eso sí, dentro de la Constitución.

- PUBLICIDAD -
El PSOE remarca que el encaje de Cataluña debe hacerse dentro de la Constitución y elude el federalismo del PSC

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente del partido, López ha sido interrogado en diversas ocasiones cuál sería ese acomodo de Cataluña en España, si bien el dirigente socialista ha soslayado el debate iniciado en el PSC a raíz, sobre todo, de la multitudinaria manifestación independentista con motivo de la Diada.

LA DERECHA, UNA MÁQUINA DE GENERAR NACIONALISTAS

El 'número tres' de los socialistas ha comenzado diciendo que la posición del partido ya la manifestó este domingo el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras lo cual ha sentenciado que tanto el PSOE como los compañeros del PSC siempre han defendido "el mejor encaje constitucional de Cataluña en España".

Dicho esto, López ha subrayado que tanto el PP como CiU se están comportando como dos trenes "sin control" a raíz de esa movilización de buena parte de la sociedad catalana, y eso a pesar de que ambas formaciones son de derechas y de que se apoyan tanto en Cataluña como en Madrid.

Por ello, el responsable socialista se ha dirigido a "la derecha" tanto nacional como catalana que, a su juicio, ha sido siempre "una máquina de generar nacionalistas" --tanto durante le mandato de José María Aznar como de Mariano Rajoy-- para recriminarles que sólo se pongan de acuerdo en aplicar recortes en sus respectivos ámbitos.

"ALGO TENDRÁ QUE DECIR" RAJOY

Y, en concreto, López ha instado a Rajoy a que se pronuncia sobre lo que está ocurriendo en Cataluña, más allá de tacharlo de "lío" o de "algarada" como lo hizo la víspera de la Diada, y deje de practicar "la estrategia del avestruz". "Algo tendrá que decir", ha apostillado.

Preguntado sobre unas declaraciones realizadas por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, abogando por revisar el Estado de las Autonomías, López ha comentado que ya en la campaña electoral se habló sobre esta cuestión en el sentido de eliminar las duplicidades y de mejorar la gestión y la financiación de las diferentes administraciones.

"El PSOE siempre defenderá el Estado autonómico aunque es verdad que se puede mejorar", ha recalcado en este sentido, y añadido que la España autonómica ha sido "un acierto" y que el camino no ha de ser "desmontarla".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha