Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE acusa a Mato de firmar sentencias de muerte con la reforma sanitaria

El PSOE acusa a Mato de firmar sentencias de muerte con la reforma sanitaria

EFE

Madrid —

0

La diputada del grupo socialista Patricia Hernández ha acusado hoy a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de firmar “sentencias de muerte” mediante la aplicación del decreto de reforma sanitaria que dejó sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

“Su decreto es el que firma la sentencia de muerte”, ha dicho la diputada en el Pleno del Congreso, en referencia al joven senegalés Alpha Pam, que carecía de tarjeta sanitaria y falleció por tuberculosis en su domicilio.

La ministra ha insistido en que con el real decreto de medidas urgentes de sostenibilidad del sistema sanitario “ninguna, absolutamente ninguna persona” ha quedado excluida de la asistencia sanitaria en España.

Respecto al caso del ciudadano senegalés, Mato ha asegurado que los servicios sanitarios de la comunidad autónoma (Baleares) atendieron al paciente.

Mato ha recordado que, según el resultado de la investigación hecha pública, esa persona fue atendida en primaria y en urgencias, se le practicaron pruebas diagnósticas y se activó el protocolo de salud pública correspondiente.

La ministra, al igual que ya dijera la semana pasada en respuesta a otro diputado socialista, ha señalado que “desgraciadamente, han podido existir errores”, pero se han asumido responsabilidades y se han abierto los expedientes correspondientes.

Mato ha insistido en que “en ningún caso se produjo discriminación en función del origen o condición de la persona atendida”.

La titular de Sanidad ha pedido a la diputada que no cuestione la atención sanitaria que se presta en las distintas comunidades autónomas, ya que “usar demagógicamente la tragedia, a lo mejor le da un titular, pero ahí se queda, y el daño a los servicios sanitarios tarda muchísimo más tiempo en curarse”.

Además, le ha exigido que aprenda a usar la palabra responsabilidad y ha acusado a los socialistas de querer “sacar rédito partidista” con las tragedias.

“Si hubiera una norma sanitaria en vigor que impidiera la atención sanitaria urgente para alguna persona la modificaríamos en veinticuatro horas, pero no es el caso”, ha recalcado Mato.

La diputada ha considerado que más que un error, es “un horror sufrir un gobierno sin alma que aprueba decretos que han tenido y tendrán como consecuencia la muerte de personas”.

Según la parlamentaria, el fallecimiento de Alpha Pam se hubiera evitado con un tratamiento de menos de 300 euros, “lo que cuesta el retrovisor de un Jaguar”, ha subrayado.

Hernández ha mencionado también otros casos de inmigrantes con enfermedades crónicas, que, según ha dicho, morirán si no se deroga el decreto. “Le hablo de personas, amigos, vecinos, de los que cuidan a sus hijos y a sus padres”.

Le ha preguntado a Mato que pensarían los españoles “si sus hijos se fueran a otro país y se encontraran a un Rajoy y a una Mato que les negara el tratamiento médico”.

“No sé si duerme por las noches”, ha dicho Hernández, quien ha asegurado sentir “vergüenza” por “compartir el escaño con alguien que sabe que sus medidas cuestan vidas”.

Etiquetas
stats