Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE advierte de que la exclusión de la sanidad pública afectará a miles de erasmus

El PSOE advierte de que la exclusión de la sanidad pública afectará a miles de erasmus

EFE

Granada —

0

El PSOE ha advertido hoy de que la decisión del Gobierno central de excluir de la asistencia sanitaria pública a ciudadanos que pasan 90 días fuera de España en busca de empleo afectará a miles emigrantes e incluso perjudicará a estudiantes que cursan una beca Erasmus en algún país de la UE.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, José Martínez Olmos, ha afirmado en una rueda de prensa en Granada que la norma, que ha sido adoptada “por la puerta de atrás” aprovechando la tramitación de la Ley de Presupuestos Generales, perjudicará a decenas de miles de personas en España.

El diputado socialista ha criticado que el Ministerio de Sanidad excluya a ciudadanos, fundamentalmente jóvenes, que se ven empujados a salir al extranjero en busca de empleo.

“Al drama de verse obligados a salir al extranjero porque no encuentran trabajo en España, se suma ahora esta decisión de excluirlos de la cobertura sanitaria pública”, ha denunciado.

Para Martínez Olmos, este cambio normativo es “innecesario, injusto e indignante” y traerá como consecuencia que muchas personas que hayan tenido que salir del país por razones laborales se queden al margen del sistema.

Esta medida persigue además un supuesto ahorro que, según ha indicado el diputado, será “pírrico”, al tratarse la mayoría de los afectados de jóvenes, que presentan menos necesidades sanitarias que otros colectivos de más edad o enfermos crónicos.

A estos jóvenes, ha añadido, se les someterá al “doble castigo” de estar bajo la incertidumbre de no tener un empleo y de quedarse al margen de la asistencia sanitaria gratuita al regresar a España.

El diputado ha anunciado que su grupo llevará esta medida a la Diputación Permanente del Congreso y registrará una solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

“La ministra tiene que comparecer, rectificar esta decisión y aclararle a la ciudadanía española que evitará una norma que resulta innecesaria”, ha apuntado.

Etiquetas
stats